El 80% de la electricidad de Miraflores de la Sierra podría obtenerse del Sol.

El Estudio del Potencial Fotovoltaico en Miraflores de la Sierra, realizado por la Universidad Politécnica de Madrid junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ha señalado que el 80% de la electricidad del municipio madrileño podría obtenerse del Sol.  

20160129-2-1

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM y de la División de Energías Renovables (gTiger) del Ciemat, junto con el respaldo del Ayuntamiento de Miraflores.

El principal objetivo del estudio ha sido desarrollar un modelo, basado en Sistemas de Información Geográfica, que permita conocer el potencial de instalación y de generación energética del municipio teniendo en cuenta las tecnologías fotovoltaicas actualmente en el mercado.

Los resultados del estudio han arrojado datos muy optimistas sobre las posibilidades de generación de energía eléctrica en el municipio, ya que se podría llegar a cubrir hasta un 80% de la actual demanda de electricidad.

La intención del grupo de investigación gTiger es ampliar el proyecto, incluyendo la energía solar térmica para calentamiento de agua y calefacción, así como, aplicando el análisis a nuevas áreas urbanas, por ejemplo, algunos barrios de la ciudad de Madrid.

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España