Si alguna vez has tenido un perro, quizás alguna vez te haya pasado por tu cabeza eso de «si es que el pobre no da para más» mientras intentabas una y otra vez sin éxito que te diera la patita, cuando otros perros a su lado, daban la izquierda, la derecha, se sentaban y hacían el pino con las orejas.

20160229-3-1

Parece ser que ahora hay una explicación científica para ello, y es que sí, al igual que con las personas, hay unos animales que son más listos que otros según un estudio basado en pruebas de inteligencia realizadas a 68 perros pastores.

Los investigadores del London School of Economics (LSE) y la Universidad de Edimburgo construyeron un lugar especial para este experimento realizado con perros de raza border collie, en los que se midió su capacidad de orientación, velocidad y pericia para ir adonde señalaba una persona.

Diferencias entre cada perro.

«Incluso dentro de una misma raza de perros (…) hay diferencias en los resultados. El perro que es rápido y exacto en una tarea, tiene propensión a serlo en otra»,  indican los investigadores.

20160229-3-2

Uno de los experimentos consistió en ver cómo los perros llegaban hasta un plato de comida que podían ver, pero que estaba detrás de una barrera, o medir con qué rapidez iban al plato con más comida cuando se les ofrecían dos.

Al quedar eliminados del experimento factores como la educación o el origen social, que influyen en los tests a humanos, fue más fácil medir las diferencias de inteligencia entre los perros, procedentes todos de una granja de Gales.

Los investigadores llegaron a la conclusión que los perros desarrollan demencia senil de un modo parecido a los humanos. Rosalind Arden, de la LSE, dijo que este estudio «es el primer paso en el desarrollo de un test de coeficiente intelectual (CI) para perros rápido y fiable».

La buena noticia nos la traen nuestros amigos de +Verde.