Unos lugareños han descubierto cerca de un río en Turquía un altar de mármol del siglo II d. C. con un relieve en el que aparece un guerrero luchando contra un monstruo.

20160102-3-1

Los expertos creen que esta escena mitológica representa a Bargasos, hijo del héroe y semidiós Hércules, batallando contra una hidra para invocar al dios río Harpasos. Una inscripción grabada en la coronación del altar indica que está dedicado a Harpasos.

Live Science informa de que unos habitantes de la zona hallaron este altar cerca del río Akçay, en una región controlada por el Imperio Romano en el siglo II d. C. Cuando se labró la piedra de este altar, por orden de un hombre de nombre Flavio Oulíade, el río aún se llamaba Harpasos: «Obedeciendo a un sueño, Flavio Oulíade erige este altar al dios Harpasos» reza la inscripción en griego que aparece en la coronación del altar.

Flavio podría haber rogado a Harpasos por una buena cosecha o protección (para él y sus animales) contra inundaciones o caídas por las empinadas pendientes, o para sanar gracias a sus aguas curativas.

En uno de sus doce trabajos Hércules luchó en la ciénaga de Lerna contra la Hidra, un monstruo de múltiples cabezas que parecían serpientes. Tras derrotar Hércules al monstruo se desecó la ciénaga, que se convirtió de este modo en terreno cultivable, con lo que se pudo hacer buen uso de ella.

20160102-3-3

El relieve del altar hallado en Turquía muestra a Bargasos, hijo de Hércules y Bargé, luchando contra la hidra armado con un escudo y una daga. Está completamente desnudo, a excepción de su casco con cimera. El altar mide 45 cm de ancho (1,5 pies) y 61 centímetros de alto (2 pies). Se encuentra actualmente en el Museo de Aydin (Turquía).

Más información en Live Science.