Científicos trabajan en un proyecto sobre la recuperación ecológica de los suelos contaminados.
El Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) está trabajando en un proyecto sobre la recuperación ecológica de los suelos contaminados. El objetivo principal es utilizar los residuos agroindustriales para recuperar los suelos afectados por hidrocarburos.
Los investigadores del IVIC, Saúl Flores y Mirla Rodríguez, ya han realizado múltiples ensayos con mezclas de diferentes residuos agroindustriales. En concreto, en zonas explotadas por el crudo y, por tanto, más propensas a derrames petroleros.
“Por ello, la intención del uso de estos residuos es bioestimular el suelo y ayudar a que los microorganismos que viven allí faciliten la degradación de una buena parte del hidrocarburo”, ha explicado Saúl Flores.
Además, el experto ha añadido que en los experimentos llevados a cabo no están empleado ninguna clase de fertilizante, “simplemente estamos aprovechando las bondades y nutrientes de la naturaleza para crear un producto totalmente orgánico que optimice las condiciones de los suelos”.
Por otro lado, la segunda parte del proyecto contempla, en colaboración con los investigadores José Becerra y Flaminio Cordido, del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del IVIC, la creación de un sustrato para la germinación de semillas.
El científico Saúl Flores ha explicado que dicho sustrato podría suministrar nutrientes y agua a las plantas mediante una liberación controlada. Además, también puede ser utilizado para la restauración ecológica.
“El objetivo final de la investigación es desarrollar un producto que se entierre en los suelos contaminados, absorba los metales y puedan ser recuperados, mediante la desorción, para ser reutilizados”.
Fuente: