La Global Robot Expo reúne toda clase de tecnologías robóticas: drones, brazos robóticos y robots humanoides.

La Feria Internacional de Tecnologías Robóticas, Global Robot Expo, ha congregado a toda clase de tecnologías robóticas: drones, brazos robóticos, robots humaniodes etc. La exposición, que se ha celebrado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, ha contado con una notable presencia japonesa.

20160201-1-1

Uno de los asistentes ha sido Takanori Shibata, creador del robot de asistencia personal Paro (Personal Assistant Robot), que ha explicado por qué eligió un bebé foca y no otro animal para su robot: «las personas esperan demasiado de un robot perro o de un robot gato, y por eso acabé optando por una foca».

En la feria también ha estado presente Hiroshi Kobayashi, creador del exoesqueleto Traje de Músculo, y el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa.

El robot Paro, conocido en España como Nuka, cuenta con una serie de sensores que permiten detectar de dónde procede un sonido. Además, es capaz de aprenderse el nombre que le pongan sus dueños; así como de apaciguar la agresividad de personas con problemas mentales, como depresión o ansiedad, gracias a su suave piel. También ayuda a aliviar el dolor de personas con enfermedades como el cáncer, y mejora el estado de niños con problemas de comunicación. 

Por otro lado, el Traje de Músculo sirve de ayuda para personas con problemas de movilidad. El arnés robotizado, que se coloca en la espalda, permite al usuario levantar grandes pesos sin apenas esfuerzo.

Los robots expuestos en esta feria se han dividido principalmente en tres grupos: brazos robóticos (para uso industrial o médico), robots humanoides (como Nao), y drones (vehículos aéreos no tripulados).

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España