España inicia el primer ensayo clínico para inmunizar contra el VIH con cordón umbilical

España iniciará entre diciembre y enero el primer ensayo clínico en el mundo para erradicar el VIH mediante el uso de sangre de cordón umbilical en pacientes oncohematológicos.

El ensayo se llevará a cabo tras haber identificado 157 unidades de cordón con la mutación genética capaz de otorgar inmunidad natural frente al virus del sida.

20151026-1-1

Así lo ha anunciado el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en una rueda de prensa en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología, junto al presidente de esta entidad, José María Moraleda, y Rafael Duarte, investigador principal del proyecto y hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.

En este hospital madrileño se iniciará el tratamiento del primer enfermo, aunque se prevé la inclusión de cinco pacientes en este ensayo, en el que también participarán los hospitales La Fe de Valencia y Gregorio Marañón de Madrid, y el Instituto Catalán de Oncología.

Los pacientes que participen en el ensayo, que tendrá una duración de tres años, deben ser personas adultas con infección VIH y con indicación de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carecer de un donante familiar.

“Para un médico, asistir a algo que puede cambiar el curso de una enfermedad es una sensación espléndida”, ha asegurado Matesanz, quien ha explicado que para identificar los cordones con la mutación genética se ha hecho el tipaje de más de 25.000 cordones de bancos públicos de sangre de toda España.

Una gran noticia en el campo de la salud y la medicina; que además dice mucho, positivamente, sobre las cualidades y la capacidad de los profesionales sanitarios de nuestro país. Ojalá que los progresos médicos frente a este tipo de enfermedades se multipliquen. 

Fuente:

20minutos