Investigadores hallan una nueva especie mineral en el Pirineo de Lleida.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), de la Universitat de Barcelona (UB) y del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) han hallado una nueva especie mineral en el Pirineo de Lleida.

20160408-1-1

Las muestras del nuevo mineral han sido encontradas en la mina Eureka, en Castell-estaó, en el municipio de La Torre de Cabdella, por lo que lo han denominado abellaíta. El artífice de este hallazgo ha sido el mineralogista y gemólogo Joan Abella i Creus.

La abellaíta es un carbonato básico de plomo y sodio, de fórmula química NaPb2 (CO3) 2 (OH). El mineral se forma por la exudación y precipitación de aguas meteóricas enriquecidas en sodio y plomo en las paredes de la mina.

Precisamente, la Mina Eureka es muy conocida entre los expertos por su riqueza de especies minerales raras que aparecen como costras en las superficies de las paredes de las galerías.

“La caracterización y descripción de una nueva especie mineral no es una tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que está formado por pequeños microcristales que son difíciles de manipular y analizar, ha explicado el investigador del ICTJA-CSIC Jordi Ibáñez.

El proceso aún no ha terminado. Una vez aceptado oficialmente por la IMA, los investigadores preparan ahora un artículo científico para describir el nuevo mineral, que es imprescindible para su aceptación definitiva.

Hemos conocido esta información a través de la agencia Sinc.