Investigadores desarrollan modelos sintéticos para simular el electromagnetismo del cuerpo humano.

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado una serie de modelos sintéticos (phantoms) que simulan las propiedades electromagnéticas de distintos tejidos y órganos humanos.

20160508-1-1

Estos modelos resultan de especial importancia para el desarrollo de nueva tecnología de exploración médica. Precisamente, este proyecto responde al creciente interés en el empleo de dispositivos de telecomunicaciones que, implantados en el organismo, facilitan el diagnóstico clínico.

El phantom consiste en una mezcla líquida o en un polímero entrecruzado (hidrogel) con la forma y dimensiones de interés para emular a un órgano en particular a nivel electromagnético.

-Vídeo: Nueva patente UPV: Phantom – Noticia @UPVTV 27-04-2016-

Ana Vallés, investigadora del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular, ha señalado que «con la metodología desarrollada, se puede emular a la carta, desde el punto de vista electromagnético, órganos como el hígado, el corazón, el páncreas, el colon o el cartílago, para algunos de los cuales no existen hoy en día phantoms en el mercado o propuestos, ni siquiera a una frecuencia concreta».

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España