Investigadores confirman un aspecto clave para curar la vista cansada.

Investigadores del Laboratorio de Óptica de Murcia (LOUM) han confirmado un aspecto clave para curar la presbicia. Los científicos han señalado en un reciente estudio que un músculo del ojo, fundamental para evitar la vista cansada, sigue siendo funcional en personas mayores. 

20160513-1-1

Pablo Artal, investigador principal del trabajo, ha detallado que este hallazgo estimulará la búsqueda y el desarrollo de importantes aplicaciones prácticas que realmente solucionen la presbicia al hacer uso de la fuerza de contracción restante que todavía conserva el músculo en el ojo envejecido”.

“La presbicia es la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo porque el cristalino se vuelve rígido y el músculo que lo contrae, denominado ciliar, pierden la elasticidad”, explica el investigador. Hasta ahora no se sabía si en las personas mayores el músculo ciliar seguía funcionando bien”.

Pues bien, el estudio científico ha concluido que el músculo ciliar sigue siendo funcional en personas mayores de 80 años, a los que se les había sustituido el cristalino de sus ojos por una lente intraocular cuando se les operó de cataratas.

El investigador Pablo Artal subraya que “no existe todavía ningún procedimiento que recupere las propiedades de focalización activas que posee el cristalino cuando es joven”. Sin embargo, el resultado de esta investigación abre nuevas vías de investigación para buscar soluciones reales a la presbicia.

El objetivo del equipo investigador es el desarrollo de unas gafas opto-electrónicas que permitan ver a pacientes con cataratas sin necesidad de operarse.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.