Compañía desarrolla una bomba de agua que funciona sin combustible.

La empresa holandesa aQysta ha desarrollado una bomba de agua capaz de regar hasta tres hectáreas sin necesidad de combustible, lo que resultaría de gran utilidad en la agricultura. Según un comunicado de la compañía, la bomba de agua no necesita ningún tipo de energía eléctrica para su funcionamiento, lo que supone un gran ahorro energético y económico.

20160617-1-1-bomba-agua.jpg

El artefacto, bajo el nombre Barsha, ha sido diseñado, junto a aQysta, por el académico nepalí Pratap Thapa, de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos. El ingenioso mecanismo consiste en una rueda hidráulica sobre una plataforma flotante en un río del que aprovecha la energía cinética y potencial producida por la corriente para bombear el agua a través de mangueras de hasta veinticinco metros de altura.

Desde la compañía holandesa estiman que el aparato es capaz de regar entre 0,5 y tres hectáreas con cuarenta y cinco mil litros diarios. Sin embargo, estas cifras pueden variar dependiendo de la potencia del caudal del río y de la altura de bombeo.

20160617-1-2-bomba-agua

En un plazo de diez años, el uso de esta máquina ahorraría hasta el 70% del costo total de riego, por lo que se puede recuperar la inversión en ella en un periodo de apenas dos años.

Asimismo, la compañía AQysta ha destacado que este proyecto recibió en 2014 el primer premio de ‘Climate-KIC’, una iniciativa de la Unión Europea sobre el cambio climático. En la actualidad existen treinta y cinco bombas Barsha en funcionamiento en distintos países del mundo, entre ellos Nepal, Indonesia, Turquía, Zambia y España, además de en Latinoamérica.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de nuestros amigos de +Verde. No dudes en visitar su página web para ampliar información.