20160830-3-dinamarca-aunemtan-vegetarianosTal y como vamos viendo en Cuentamealgobueno mes a mes, va creciendo en la población la conciencia de alimentarse de forma más saludable, sostenible y respetuosa con los animales y con el medio ambiente.

Desde que la ONU señalara en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre, no han dejado de aparecer informes y estudios, como el que publicamos en febrero y en el que afirmaba que ser vegetariano aumenta la inteligencia.

Ahora, la buena noticia nos llega esta vez desde Dinamarca y la hemos conocido gracias a nuestros amigos de Igualdad Animal.

Dos de las mayores cadenas de supermercados danesas, Coop y Dansk Supermarked han experimentado un aumento de ventas de productos alternativos a la carne de un 30% en el periodo 2014-2015.

Los productos cuya venta aumenta incluyen salchichas vegetales, tofu, falafel y hamburguesas vegetales elaboradas con lentejas.

Según declaraciones del director de análisis de mercado de Coop, el espectacular aumento del periodo «va a continuar durante 2016».

El nuevo modelo alimentario basado en opciones vegetales se extiende por toda Europa. Este mismo año noticias similares llegaban desde Reino Unido y Alemania. También en el este del viejo continente se está produciendo un aumento significativo de las opciones vegetarianas y veganas.

En cuanto a Dinamarca, el Instituto Nacional de Alimentación ha hecho público un estudio según el cual el 5% de los daneses declaran no comer nada de carne. Fuentes del Instituto han comentado que «la importancia de la carne en nuestros platos está experimentando un cambio», y añaden que «en lo que se refiere a la alimentación familiar cotidiana, la carne ya no juega un papel central».

El estudio revela que la sociedad danesa está reduciendo significativamente su consumo de carne. Este dato está en sintonía con otro estudio que la cadena de supermercados Coop ha llevado a cabo entre sus clientes. Un 3,3% de sus consumidores se declaran a sí mismos vegetarianos o veganos.

 

Más información en Igualdad Animal.