Un chiringuito de Castelldefels cambia colillas de cigarro por un vaso de cerveza o un refresco.

  • La campaña pretende concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco en las playas.
  • La iniciativa solidaria, junto a otras llevadas a cabo por el mismo chiringuito, se encuentra adheridas a programas que luchan por la sostenibilidad de los medios marinos.

‘Limpiemos la playa, cuidemos el planeta’ es el nuevo lema de Tibu-Ron, un chiringuito de Castelldefels (Barcelona). Se trata de una nueva campaña que incentiva a los bañistas a recoger colillas de cigarro, y cambiarlas en el establecimiento por una cerveza o un refresco.

Nos encontramos ante una realidad que no solo ‘afea’ nuestras playas, sino que contribuye a la contaminación de estos paisajes naturales. El filtro de un cigarrillo puede llegar a contaminar tres litros de agua de mar, y las sustancias tóxicas que componen las colillas podrían tardar entre cinco y veinte años en desaparecer de un modo natural.

Las personas no fumadoras se ven perjudicadas año tras año por aquellos que deciden consumir tabaco en las playas, pero no son los únicos perjudicados, los propios animales que viven en estas zonas suelen confundir las colillas con alimento, dañando gravemente su salud.

La campaña que se inició por medio de una gráfica publicitaria, ya ha sido compartida por más de 20.000 personas en las redes sociales, y ha tenido gran acogida entre los bañistas de la localidad catalana, especialmente nios y extranjeros. Este hecho pone de manifiesto el descontento que existe con el consumo de tabaco en las playas, y un interés generalizado por la sostenibilidad de nuestro planeta.

No se trata de la primera acción solidaria que realiza este chiringuito. En veranos anteriores, Tibu-Ron ha recogido miles de tapones de plástico para contribuir a la lucha contra el cáncer infantil. También realizó un gran collage con botellas de cristal vacías. Todas ellas, son actividades que se enmarcan dentro de un proyecto que han denominado como Siguem Solidaris de Tibu-Ron Group, que abarca desde la limpieza de la playa hasta la colaboración con diferentes ONG.

El chiringuito Tibu-Ron se encuentra adherido al programa Chiringitos Responsables y al Decálogo de Buenas Prácticas de la Fundación Biodiversidad. Tal y como indica el portavoz del grupo, “nuestra responsabilidad va más allá de ofrecer productos y servicios a los clientes. Es fundamental desarrollar nuestras actividades teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad, del medio ambiente y de las personas”.

Más información: Tibu-Ron