«Un nuevo amanecer».

Histórico día para los colombianos tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

“La reconciliación, el perdón, la justicia, la verdad y la reparación” se abren camino en Colombia.

Paz en ColombiaEn el día de hoy, Colombia ratifica hoy en Cartagena el acuerdo de paz alcanzado el 24 de agosto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para ello, la ciudad de Cartagena se engalana para un evento histórico donde las Farc reafirmarán su compromiso de paz y dejarán 52 años de guerra.

Hoy «es el día que el país esperaba desde hace cinco décadas, el momento en que las Farc —que ya anunciaron que dejaron atrás su lucha militar y sufrirán una metamorfosis que los llevará a la política— le dirán al mundo que creen en la reconciliación, en el perdón, en la justicia, la verdad y la reparación», informaba Caracol Radio.

El acto tendrá lugar a las 5:00 de la tarde (00:00 horas en España peninsular) en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde se encontrarán los representantes del Gobierno colombiano con los de la cúpula de las Farc.

Entre las personalidades internacionales asistirán 15 jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos; 27 ministros de Exteriores, el rey emérito Juan Carlos I; y una decena de presidentes de organizaciones internacionales, entre los que destacan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el ex jefe de la ONU Kofi Annan.

En total, el acto contará con 2 mil invitados, de los cuales, 400 serán víctimas120 miembros de las Farc y 32 gobernadores, alcaldes, sindicalistas, empresarios, además de 1.200 periodistas acreditados.

No habrá selección de invitados, excepto los mandatarios. Es decir, fácilmente podrá sentarse un empresario al lado de un sindicalista, o un alcalde con un gobernador.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha augurado por su parte «un nuevo amanecer» para el país tras la firma del acuerdo de paz. «Hoy puedo decirles que vivimos #LaFeliSÍdad de un nuevo amanecer para Colombia, una nueva etapa de nuestra historia, la de un país en paz», ha escrito Santos en Twitter.