Una expedición de voluntarios en protección animal afirmó haber avistado en el río Yangtsé, el mayor de Asia, un ejemplar de una especie de delfín que tenía como hábitat ese cauce y que se creía prácticamente extinto, según informó el diario South China Morning Post.

Un delfín baiji, que fue rescatado del río Yangtze en 1980 y nombrado Qi Qi. Foto: AFP.

Un delfín baiji, que fue rescatado del río Yangtze en 1980 y nombrado Qi Qi. Foto: AFP.

El equipo de ecologistas, que desde hace una semana rastrea el río en cuatro barcos pesqueros, dice haber visto uno de esos mamíferos acuáticos en las cercanías de la localidad de Wuhu, de la provincia oriental de Anhui, indicaron a la televisión de esa región.

Los expedicionarios avistaron una criatura grisácea a unos 200 o 300 metros de uno de sus pesqueros dotada de un largo hocico, una de las partes más características de los delfines fluviales chinos.

Los expertos, que intentaron sin éxito fotografiar al delfín y registrar sus sonidos en el agua por medio de sonar, informaron de su posible hallazgo a la Academia Estatal China de Ciencias, que enviará expertos al área para intentar confirmar el re-descubrimiento. La expedición tiene previsto recorrer unos 800 kilómetros del cauce.

El delfín del Yangtsé, también conocido como “baiji”, fue declarado “funcionalmente extinto” por los zoólogos, lo que implica que incluso aunque haya todavía algún ejemplar en libertad, el número de su población es demasiado ínfimo para que pueda mantenerse como especie.

La última vez que se confirmó un avistamiento del animal fue hace más de una década, en 2002, y una expedición similar a la actual lanzada en 2006 terminó sin conseguir evidencia alguna de que el baiji siga existiendo en el Yangtsé.

Fuente: + VERDE, Web que recomendamos.


Esta buena noticia ha ha sido apadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

¡Apadrina una Buena Noticia!