4ª Experiencia de comercio justo en América Latina… Cultivo de Azúcar de Caña.

Cuarta experiencia real y exitosa de Comercio Justo llevada a cabo en América Latina y presentada en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por IDEAS y CLAC.

20161017-1-comercio-justo-azucar-cana-paraguay-2

Se trata de una cooperativa de Paraguay que produce mayoritariamente caña de azúcar y que ha puesto en marcha mejoras continuas en la capacitación y producción para aumentar sus ingresos y calidad de vida de sus asociados. También han iniciado proyectos de mejoras de suelos y producción ecológica.

Experiencia 4: El reconocimiento del trabajo y el esfuerzo de las mujeres campesinas.

  • Cultivo: Azúcar de Caña.
  • Localización: Arroyos y Esteros, Coordillera (Paraguay).
  • Organización: Cooperativa Manduvirá.
  • Número de Socios: 392 productores.

Manduvirá es una cooperativa de ahorro, crédito y producción que nació con el objetivo de crear un sistema de apoyo mutuo que facilitara el acceso al crédito y la creación de proyectos productivos que beneficiaran a la comunidad de Arroyos y Esteros en Paraguay, especialmente a los grupos de campesinos. Actualmente cuenta con 1.700 socios, de los cuales 950 son productores de caña de azúcar, sésamo, frutas, hortalizas y otros cultivos para el autoconsumo de las familias.

20161017-1-comercio-justo-azucar-cana-paraguay-1

Entre sus prioridades se encuentra apoyar a sus socios a través de . Todo el trabajo productivo de la cooperativa se plantea, además, en el marco del Comercio Justo y de la agricultura ecológica en su compromiso con el bienestar de la comunidad y el cuidado del medio ambiente.

Manduvirá ha venido identificando durante los últimos años la necesidad de seguir mejorando las capacitaciones en técnicas agroecológicas de sus socias, tales como la equidad de género como eje transversal de trabajo organizativo y la nutrición familiar a través del consumo de los productos hortícolas cultivados en sus propias fincas.

Para ello ha puesto en marcha proyectos para la mejora de los suelos o la capacitación de sus socios en prácticas de producción ecológica. Con el objetivo de fortalecer la Soberanía Alimentaria, Manduvirá está desarrollando un programa para la diversificación agraria de sus fincas y la creación de un mercadillo periódico e itinerante en Arroyos y Esteros que dé salida a los excedentes alimenticios cultivados por los productores, consiguiendo así una mayor diversificación de sus ingresos y satisfaciendo las necesidades del mercado local.

20161017-1-comercio-justo-azucar-cana-paraguay-3

Propuesta desarrollada por los productores.

En 2014 surgió el “Comité 22 de Enero“, conformado por un grupo de diez socias de Manduvirá que sintieron la necesidad de diversificar e incrementar los ingresos para sus hogares y decidieron conformar este espacio de apoyo mutuo para buscar una vía de comercialización de los productos hortícolas de sus huertas como vía de generación de ingresos.

20161017-1-comercio-justo-azucar-cana-paraguay-4

Manduvirá les ha apoyado desde su formación brindando apoyo logístico y técnico. Las integrantes del Comité 22 de Enero se han podido organizar para vender sus excedentes en ferias agroecológicas organizadas en Arroyos y Esteros y municipios limítrofes.

Han conseguido mantener un mercadillo agroecológico semanal a través del cual, además de vender sus productos, sensibilizan a la comunidad sobre la importancia de apoyar la agricultura ecológica y el comercio justo para luchar contra la degradación ambiental y las injusticias sociales.

La iniciativa ha posibilitado facilitar el acceso a alimentos sanos a las comunidades productoras, así como a diversificar sus ingresos y los cultivos de sus fincas recuperando el equilibrio ecológico como forma de lucha contra las plagas y para conservar la biodiversidad.

Los datos recogidos muestran que durante el primer año se realizaron 28 ferias con un ingreso total de 22.902.000 Guaraníes (alrededor de 3.700 Euros) con un promedio de ingreso por feria de 817.929 Guaraníes paraguayos (alrededor de 130 Euros), lo que supone unos 12 euros por socia de venta en cada feria. El trabajo realizado por las campesinas no ha supuesto un incremento de sus cargas familiares.

El futuro…

Manduvirá pretende apoyar al Comité 22 de Enero mejorando y modernizando sus equipos e instalaciones lo que les permitirá cultivar en mayor volumen con el objetivo de comercializar la producción en las ferias agroecológicas semanales y poder satisfacer las necesidades alimentarias de más personas, así como mejorar su capacitación en técnicas de cultivo.

También quiere ayudarles profesionalizando las ferias agroecológicas para visibilizar el papel de las mujeres campesinas y motivar a otras socias de Manduvirá a involucrarse en el proyecto, impulsando así su participación política en la comunidad desde el trabajo asociativo y colectivo.

Más información en: www.manduvira.com.


Esta experiencia está recogida en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por la organización de comercio justo IDEAS en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC)

«Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo».

<< Ver informe completo en PDF >>