3ª Experiencia de comercio justo en América Latina… Cultivo de Café.

Tercera experiencia real y exitosa de Comercio Justo llevada a cabo en América Latina y presentada en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por IDEAS y CLAC.

20161016-1-cafe-comercio-justo-honduras-04

Después de las experiencias de comercio justo que compartimos en Cuentamealgobueno.com de NicaraguaRepública Dominicana, nos vamos a Honduras para conocer a una organización de productores de café que puso en marcha un programa de sensibilización y capacitación de sus productores para favorecer una mayor diversidad de cultivos y mejorar su dieta.

20161016-1-cafe-comercio-justo-honduras-07

Experiencia 3: Promoción del consumo local de alimentos orgánicos y de variedades autóctonas.

  • Cultivo: Café.
  • Localización: Barrio La Victoria, Marcala, La Paz (Honduras).
  • Organización: COMSA.
  • Número de Socios: 741 productores.

COMSA es una organización de productores de café constituida para mejorar la calidad de vida de sus socios y familias, y promover un Desarrollo Humano Sostenible. Fue fundada en 2001 por 60 productores de café, 12 mujeres y 48 hombres, a iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) que ayudó a los pequeños productores desde el primer momento a poder exportar su café. Hoy cuenta con 741 socios.

20161016-1-cafe-comercio-justo-honduras-02

Actualmente la principal fuente de ingresos de los grupos de productores de COMSA proviene de la venta de café orgánico certificado de Comercio Justo. Hace tres años la organización detectó que las comunidades productoras, debido a la falta de acceso a hortalizas y otros cultivos producidos localmente, tenían una dieta muy pobre, basada en el uso de sólo tres alimentos: maíz, frijoles y arroz. A ello se sumaba el consumo excesivo de mantecas, golosinas y condimentos a base de colorantes.

Por ello decidió poner en marcha un programa de sensibilización y capacitación de los productores para favorecer una mayor diversidad de cultivos en sus fincas y permitir que las familias mejoraran su dieta valorando el consumo de alimentos más sanos y nutritivos como las frutas, las verduras o la miel.

20161016-1-cafe-comercio-justo-honduras-06

Decidió apoyar, con recursos materiales, a las comunidades productoras que decidieran diversificar su producción. Dotó con entre 10 y 15 árboles frutales a 160 familias campesinas, instaló sistemas de riego por goteo para la producción de 15 tipos de hortalizas a 82 socios/as y facilitó la incorporación de colmenas para obtener miel y favorecer la polinización.

También promovió la siembra de flores y plantas medicinales como medio de preservar la biodiversidad y la salud. A cambio de este apoyo COMSA pidió a cada familia beneficiaria que cuando los recursos y equipos prestados dejaran de serles útiles los facilitaran a otras familias, con el objetivo de llegar a todas las socias y socios de la organización.

Propuesta desarrollada por los productores.

La implementación de huertas orgánicas y la diversificación en las fincas productivas de los socios de COMSA ha permitido obtener diversos productos, sanos y mineralizados. Con ello se ha propiciado la producción y consumo de tubérculos tales como el rábano, la zanahoria, la yuca, la malanga, remolachas; de hojas como perejil, repollo, lechuga, cale, acelga, apio; de flores, como la coliflor y el brócoli, y de frutas como chiles, tomates, ayotes, zapallos, pepino y frutas de temporada.

20161016-1-cafe-comercio-justo-honduras-05

El consumo de estos productos ha mejorado la dieta de las familias, al ser más equilibrada, diversa y rica en minerales, vitaminas, aminoácidos y carotenos.

Ello también ha permitido la regeneración del suelo en las áreas de cultivo mejorando la sostenibilidad y rentabilidad de los proyectos productivos. Otro de los efectos positivos ha sido que niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos participen en las diferentes fases de la producción y elaboración de alimentos, propiciado un mayor apoyo mutuo en el seno de las familias y las comunidades productoras.

20161016-1-cafe-comercio-justo-honduras-01

Con los excedentes, los 70 socios de COMSA, han organizado una feria agroecológica denominada “La Canasta Orgánica” que se celebra cada ocho días y que permite a las familias reunirse e intercambiar productos orgánicos, experiencias y técnicas agrarias; además es una Feria abierta a los consumidores del Barrio de la Victoria.

20161016-1-cafe-comercio-justo-honduras-03

Gracias a ello los pequeños productores han aumentado sus ingresos entre 55 y 300 dólares mensuales, y han conseguido un mejor precio para sus productos eliminando intermediarios. Para garantizar el cultivo orgánico de las hortalizas se ha creado una certificación participativa basada en lazos de confianza y apoyo mutuo entre los grupos productores y de consumidores.

El futuro…

COMSA quiere seguir desarrollando una labor de sensibilización entre los productores a través de programas de capacitación constante de formación y sensibilización de las familias productoras en la diversificación agraria, equidad de género, buenas prácticas agrícolas, alimentación sana y reducción de materiales plásticos.

Los socios que coordinan la feria agroecológica “La Canasta Ecológica” están centrados en mejorar la coordinación de cultivos y de todas las actividades de organización y promoción.

Más información en: http://www.cafeorganicomarcala.net/.


Esta experiencia está recogida en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por la organización de comercio justo IDEAS en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC)

«Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo».

<< Ver informe completo en PDF >>