Greater London National Park.

Con 3.000 parques y 13.000 especies de vida silvestre, Londres ofrece rincones de naturaleza a la vuelta de casi cada esquina. Por eso, y aunque parezca una idea extravagante, hay un proyecto que busca que esta ciudad sea reconocida como parque nacional.

La campaña Greater London National Park, propone convertir a Londres en la primera ciudad y parque nacional del mundo.

La campaña Greater London National Park, propone convertir a Londres en la primera ciudad y parque nacional del mundo.

“El desafío es comunicar a la gente la idea que una ciudad, un espacio urbano, puede ser también parque nacional”, le explicó a la agencia BBC Mundo Daniel Raven-Ellison, explorador, maestro de geografía e impulsor de la campaña Greater London National Park.

Hasta ahora y desde su lanzamiento hace cuatro meses, la iniciativa ha conseguido el apoyo de 60 organizaciones relacionadas con la conservación, la educación y el ambiente. Pero según cuenta Raven-Ellison, aunque a mucha gente le parece una buena idea radical, aún no son muchos los que de verdad creen que pueden hacerla realidad.

Un de los rincones verdes de Londres.

Generalmente se asocia el concepto de parque nacional con “un lugar remoto y rural”, dice Raven-Ellison, pero de hecho en la ciudad puede haber más espacios verdaderamente naturales que en el campo, donde agricultura y ganadería han desplazado desde hace mucho a la vida salvaje. Por eso, el proyecto quiere que Natural Parks, el organismo que maneja los parques naturales, declare a Londres como la primera ciudad parque nacional del mundo.

Según la definición de National Parks, los parques nacionales “son áreas protegidas por su hermoso campo, su vida salvaje y su legado cultural”, cualidades que están presentes en Londres, según quienes apoyan la campaña.

Por ahora, la campaña busca firmas para su petición y ofrece datos sorprendentes sobre el hábitat londinense: “dentro de los límites de la ciudad hay 3.000 parques, 142 reservas naturales locales, 36 sitios de especial interés científico, 4 sitios declarados como patrimonio mundial por la UNESCO, dos reservas naturales nacionales y 3,8 millones de jardines privados”.

Londres se caracteriza por sus espacios verdes.

Además, el 60% de la ciudad que se extiende en 1.500 km2 está compuesto por espacios verdes y de agua, como ríos, canales o lagos. Pero primero hay que convencer a los 8,3 millones de habitantes -hablantes de 300 idiomas- que pueblan este gran ecosistema, el cual, por cierto, también incluye a todos los gatos y perros que pasean por sus plazas y, como no, a muchos zorros, ratas y ratones.

Noticia encontrada en +Verde.

Más información sobre este proyecto en greaterlondonnationalpark.org.uk.