The Real Junk Food Project.

Reino Unido abre su primer supermercado de comida desechada.

La ciudad de Pudsey, Reino Unido, ofrece una alternativa para aquellos compradores más conscientes de la problemática del desperdicio de comida. The Warehouse es el primer supermercado que vende comida que, en los supermercados tradicionales, terminaría en el basurero.

20161009-supermercado-comida-desechada-01

Con el fin de aportar una solución al problema del desecho de comida y que conlleva que cada año un tercio de la comida producida en el mundo acabe en la basura, surgió la iniciativa «The Real Junk Food Project«, encargada de este curioso supermercado.

El proyecto recauda dinero a base de destinar parte del importe del café de sus cafeterías asociadas, para poder recoger alimentos que acabarían en la basura y «crear con ellos comidas deliciosas y saludables».

20161009-supermercado-comida-desechada-02

Así, los estantes del nuevo supermercado se llenan con donaciones de negocios locales como supermercados de grandes superficies, restaurantes, caterings, fotógrafos de comida, y otros. Algunos de estos alimentos -en perfecto estado de consumo- exceden la fecha de caducidad, una fecha que «es meramente referencial y, muchas veces, irrelevante» para los impulsores del proyecto.

«Comprar o consumir algún producto cuya fecha de vencimiento haya pasado no significa que vas a intoxicarte, pues la FDA (Estados Unidos) no ha establecido parámetros demasiado claros sobre este dato de las comidas de larga duración».

20161009-supermercado-comida-desechada-03

Pay as you feel…

The Real Junk Food Project cuenta también con restaurantes cuya comida se prepara con productos desechados en buen estado. En The Warehouse y las cafeterías de esta agrupación, los clientes pagan lo que crean conveniente y justo por los productos.

20161009-supermercado-comida-desechada-04

La política de «pay as you feel« (pague lo que crea) es flexible y significa que los clientes pueden pagar con dinero en efectivo, horas como voluntarios o, en el caso de necesidad extrema, nada en lo absoluto, una filosofía que pretende beneficiar a la comunidad por encima del negocio.

Aunque es el primer establecimiento de su estilo en el Reino Unido, no es el primero en su tipo en el mundo, pues en Dinamarca ya existe WeFood, una tienda de comestibles que vende exclusivamente productos caducados a un precio entre un 30 y un 50 por ciento más baratos que en un local tradicional.

The Real Junk Food Project ya cuenta con locales varias zonas de Inglaterra, Escocia, Gales, Australia, Francia y Alemania.

Fuentes: