Feria de productos ecológicos y consumo responsable.

Los amigos de noticiaspositivas.net nos informan de que hoy comienza una nueva edición de BioCultura Madrid, la feria de productos ecológicos y consumo responsable.

20161110-2-biocultura-madrid-2016-01

La feria estará abierta en IFEMA desde hoy hasta el domingo 13 de noviembre, una cita anual imprescindible para el mundo “bio” que  se conmemora cada otoño en la capital del Estado, desde hace 32 años.

Este año, muchas novedades, ilusiones renovadas y muchas ganas de seguir abriendo caminos… Más de tres décadas en la brecha. Sin desmayo. Luchando por llevar la alimentación ecológica a los hogares; por dar a conocer las terapias alternativas; por informar sobre cosmética ecológica, bioconstrucción, otras formas de educar y de sanar

Ahora, todo el mundo es “bio”. Pero hace tres décadas hablar de alimentos ecológicos era como hablar en el desierto. Ángeles Parra, directora de la feria, ha dicho: «No nos entristece que ahora todo el mundo quiera apuntarse al carro. Al contrario, nos alegramos. Pero no nos olvidemos de que todo esto nació con una esencia muy concreta. Que no se pierda. Nosotros vamos a trabajar intensamente para que nadie lo olvide de lo que significa trabajar en pos de la regeneración del planeta».

Por ello y por muchas cosas más, dice Parra, «seguimos teniendo la misma ilusión que al principio, y trabajamos renovadamente con el mismo tesón, aunque con más profesionalidad, hemos aprendido mucho, y seguimos estando atentos. Seguimos queriendo que los alimentos ecológicos, esos tesoros, lleguen a todas las casas. Y que lleguen acompañados de la consciencia, de la responsabilidad, de la ética y de una visión holística de los problemas que nos asolan personalmente y como especie».

CINE BIO

Vuelve el ciclo de películas con corazón a BioCultura. Organizan: Karma Films y Asociación Vida Sana / BioCultura. Entrada gratuita para todos los visitantes de BioCultura. Una película por día. Se podrán comprar las películas en DVD o Blu-Ray a la salida de las proyecciones. Cine con calidad y con alma para un público que sabe valorar las cosas bien hechas y con mensaje.

VIVIR SIN PARAR

Jueves a las 17 h. Sala N 110

Paul Averhoff fue una leyenda como corredor de maratón. Pero los días de gloria han pasado. Ahora tiene más de 70 años y vive con su esposa Margot en un hogar de ancianos donde para entretenerse solo puede elegir entre el coro o las clases de manualidades. Y no aguanta más. Como terapia se calza sus viejas zapatillas y ante el asombro de compañeros y cuidadores empieza a correr a diario por el parque de la residencia dispuesto a prepararse para la maratón de Berlín y repetir viejas hazañas. Con su empeño consigue el apoyo incondicional de “casi” todos sus vecinos de residencia. Pero las circunstancias propias de su edad le hacen caer en una gran depresión. Tendrá que buscar fuerzas para recuperar la ilusión, alcanzar su objetivo y cumplir la promesa que ha hecho a Margot.

LA CANCIÓN DEL MAR

Viernes, 17 h. Sala N 110

Ben y Saoirse viven en un faro, en la parte más alta de una pequeña isla, con su padre, que para protegerlos de los peligros del mar los envía a vivir con su abuela a la ciudad. Allí Ben descubre que su hermana pequeña es una Selkie, un hada del mar, una niña foca que con su canción puede liberar a los seres mágicos del sortilegio que les hizo la Bruja de los Búhos. En un viaje fantástico, Ben y Saoirse se enfrentarán a miedos y peligros, y lucharán contra la Bruja para ayudar a los Seres Mágicos a recuperar su poder.

MAÑANA

Sábado a las 17 h. Sala N 110

¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales? Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar.

Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana. Una película que se ha convertido en un fenómeno allá por donde ha pasado.

BLACKFISH

Domingo a las 17 h. Sala N 110

Blackfish nos cuenta la historia de Tilikum, una orca que ha matado a varias personas a lo largo de su vida en cautividad. La directora Gabriela Cowperthwaite reúne imágenes impactantes y entrevistas con una gran carga emotiva para explorar la extraordinaria naturaleza de estas criaturas, el trato que estas especies reciben en cautiverio, la vida de sus adiestradores y las presiones que ejerce la industria de los parques acuáticos. Blackfish nos invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con la naturaleza y nos enseña lo poco que los humanos hemos aprendido de estas criaturas tan extremadamente inteligentes y sensibles.

MAMATERRA

SEO/Birdlife, Fundación Vivo Sano, Asociación Plantamos Árboles, MSC/FSC e Intorus ofrecerán talleres eco-educativos para niños en la nueva edición del festival MamaTerra dentro de la feria BioCultura Madrid.

20161110-2-biocultura-madrid-2016-02

El festival ecológico de la infancia MamaTerra, integrado en la feria BioCultura Madrid, se celebra también del 10 al 13 de noviembre en IFEMA. El jueves y el viernes por la mañana la actividad del festival estará dedicada a las escuelas y como novedad, por la tarde, el espacio abrirá para el público general. Durante el fin de semana, MamaTerra estará funcionando de 10 a 20h.

AMPLIO ABANICO DE ACTIVIDADES

La agricultura y la alimentación ecológica serán, una vez más, pilares del programa MamaTerra. El taller del huerto ecológico, dinamizado por Germinando, la eco-cocina de la mano de Nuri Morral y el obrador de pan ecológico MamaTerra permitirán a los asistentes comprender la importancia de conocer el origen de los alimentos y aprender a comerlos de forma saludable. Además, en el taller ofrecido por la Asociación Plantamos Árboles, los niños se convertirán en repobladores forestales y reflexionarán sobre uno de los grandes problemas del Planeta: la deforestación. Como novedad, el viernes por la tarde, se realizará un taller familiar de eco-cocina, en el que madres padres e hijos trabajarán conjuntamente.

La salud también tendrá espacio en MamaTerra. VSF hablará de buenos y malos hábitos alimentarios en su taller sobre el azúcar y la Fundación Vivo Sano enseñará a los participantes a fabricar saquitos aromáticos y repelentes de insectos.

Por si fuera poco, habrá una amplia oferta de talleres eco-creativos, desde el taller de eco-maquillaje y el taller de manualidades y reciclaje, propios de MamaTerra, a los ofrecidos por las entidades colaboradoras. El taller de SEO/Birdlife propone utilizar la habilidad manual para construir comederos para aves, y el dibujo será el hilo conductor del taller de mindfulness de la Fundación Vivo Sano, así como del taller de MSC y FSC. Para trabajar la psicomotricidad, Intorus dinamizará una actividad de juego y movimiento con Flipyflux.

MAGIA Y NANAS

El sábado por la tarde, pequeños y mayores disfrutarán de la cautivadora y sensible magia de Javier Dancausa. Las palabras mágicas MamaTerra servirán a los niños para conseguir lo increíble, en un espectáculo de juego y asombro que no dejará a nadie indiferente.

Por otro lado, en esta edición de MamaTerra Madrid se retoma el Festivalito nanas del mundo con la interpretación de Makiko Kitago, Julián Bozzo y Wafir S. Gibril & Sarah. Hace ya unos cuantos años se llevó a cabo en BioCultura Barcelona la celebración de este minifestival dedicado a la nana, con la intención de crear un debate sobre la necesidad de humanizar los partos, de reivindicar la lactancia materna y de llevar a cabo una infancia lo más natural posible. El domingo por la tarde, vuelve la canción que acuna, en la sala N106.

Programa completo aqui y más información en www.biocultura.org.