Arranca la primera expedición científica hacia la Antártida para estudiar el cambio climático.

El pasado martes arrancó desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, la primera expedición científica que recorrerá la costa de la Antártida con un ambicioso objetivo: recopilar información que permita entender mejor el impacto del cambio climático en el Océano Antártico.

Más de cincuenta científicos de una veintena de países participan en este proyecto del Instituto Polar Suizo: la Expedición para la Circunnavegación de la Antártida, un viaje que durará tres meses.

Los expertos trabajarán en la primera fase de veintodós programas científicos de disciplinas como la biología, la climatología o la oceanografía. Los resultados de estas investigaciones arrojarán luz sobre algunos aspectos del cambio climático.

Entre algunos de los propósitos de estas investigaciones; medir el daño provocado por la contaminación de partículas de plástico en la cadena alimentaria del mar, supervisar las poblaciones de especies amenazadas como albatros y pingüinos, y buscar respuestas a la pérdida de salinidad de los océanos.

Según los científicos, el conocimiento de la Antártida es clave no sólo para su preservación, sino para el futuro de todo el planeta. «Los polos son las regiones de la Tierra más afectadas por el cambio climático y tienen un papel central en dotar a los océanos de corrientes submarinas que regulan el clima del mundo desde el polo al ecuador», señalan los expertos.

Fuente:

20minutos