Madrid hace realidad su condición de capital de paz.

Acogerá el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y Paz.

El próximo mes de abril, entre los días 19 a 21, La Nave, en el distrito de Villaverde, acogerá el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, una iniciativa nacida de la voluntad de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, poco después de los atentados yihadistas que sufrió la capital francesa en noviembre del pasado año.

La Nave, lugar donde se celebrará el Foro.

La Nave, lugar donde se celebrará el Foro.

Las ciudades se han convertido en un microcosmos de lo que acontece en el mundo donde se dan cita todas las violencias que deterioran y amenazan la vida individual y comunitaria. Entre ellas, la más preocupante sin duda, es la violencia terrorista que golpea a muchas ciudades, pero junto a ella existen y proliferan otras violencias, algunas más ocultas, otras más visibles, todas ellas insidiosas. Violencias que es preciso identificar y atajar para hacer posible unas ciudades donde se establezca una mayor justicia social que conduzca a mejorar la convivencia y la paz.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este Foro para hacer frente a este estado de cosas y poner las bases por donde transitar frente a las violencias ciudadanas. Un Foro que permita hacer visibles los distintos tipos de violencias urbanas y debatir cauces y modos para prevenirlas, combatirlas y si es posible erradicarlas. Un Foro donde difundir pensamiento y prácticas que nos permitan transformar las culturas de las violencias en culturas de paz.

Las ciudades también han sufrido los efectos de la globalización y se han convertido en espacios estratégicos para funciones económicas avanzadas, pero también para los expulsados de esas funciones económicas que ya no se necesitan, ni como trabajadores asalariados, ni como consumidores. Así se habla de “ciudades fallidas”, “selvas urbanas”, “urbanización de la guerra” y “urbicidio”. De hecho, se producen procesos de “desciudadanización” o de seres humanos que se convierten en meros “residentes” con pérdida de derechos e, incluso, como seres humanos, porque pierden su “derecho a tener derechos”. Son retos para las nuevas políticas municipales que el Foro debe plantear como un proceso de transformación de conflictos globales en el ámbito local.

Crisol de entidades.

Consciente de que las soluciones nunca llegarán de forma unilateral, el Foro quiere reunir no sólo a representantes de los Gobiernos locales y regionales, sino también a redes y organismos internacionales, entidades sociales, educativas, ONG… Un crisol que se muestra claramente en la composición del Comité Organizador, donde están integrados, además de los Ayuntamientos de Madrid, París y Barcelona, la red Mayors for Peace, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, ONU Hábitat, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), la Asociación Española de Investigación para la Paz (aiPAZ), la Red ONGD Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Ir al corazón de las violencias.

Uno de los pilares más importantes del Foro es conocer, visibilizar, compartir aquellas experiencias, muchas veces desconocidas por su incidencia territorial pequeña, pero que han demostrado su valor a la hora abordar la violencia urbana en alguna de sus facetas. En definitiva, actuaciones que ilustran el quehacer diario de entidades y ciudadanos que, hasta ahora, han aportado soluciones válidas desde el anonimato. Junto a ellas un debate, abierto, sin restricciones, que trascienda a los meros límites de la seguridad.

«Abordar las violencias desde la seguridad es aceptarlas como un hecho en el que no entramos. Simplemente nos protegemos de él y tratamos de proteger a nuestros ciudadanos». Lo dijo Carmena en la reunión del Comité Organizador para añadir lo que resume bien el objetivo final del encuentro de Madrid: «Tenemos que ir al corazón mismo de las violencias, no podemos aceptarlas como un hecho inevitable. La violencia es algo aprendido, de ahí la importancia de abordarlas desde la educación para la paz. Hay que ser conscientes de que la violencia empieza desde el mismo momento en que una persona impide a otra el ejercicio de cualquiera de sus derechos».

Orientado a toda la sociedad civil.

El Foro está dirigido principalmente a alcaldes, pero está abierto a la sociedad civil, a todos los actores que puedan ayudar a construir sociedades en paz. De ahí que se haya concebido como un espacio ágil, dinámico y con un marcado carácter audiovisual, estructurado en mesas redondas, debates y con un espacio abierto, un Ágora pública, escenario de participación, de exhibiciones culturales, de propuestas educativas, lúdicas y, en definitiva, propuestas de convivencia.

Por ello, desde la organización, invitan a gobiernos locales, redes y organismos internacionales, expertos y universidades, sector privado, sociedad civil y ONGDs a sumarse a las actividades de preparación del Foro a través de:

  • Identificar iniciativas y proyectos existentes destinados a gestionar conflictos urbanos de convivencia de forma pacífica.
  • Aportar material audiovisual (máximo 2 minutos) sobre una realidad conflictiva o una problemática violenta en el ámbito urbano.
  • Diseñar un estand o un póster sobre una iniciativa de convivencia y cultura de paz.
  • Proponer un taller o una sesión paralela (ámbito, descripción, formato).
  • Participar en el diagnóstico sobre violencias urbanas en la ciudad de Madrid.

Para ampliar información, hay que dirigirse al correo capitaldepaz@madrid.es.

Fuente: http://www.andaluciasolidaria.org.