• La fundación Somosara Arraigo y Acudeva firman un acuerdo por el que distribuirán alimentos para más de mil personas, desde bebés a mayores de 80 años.
  • Además, se creará un centro sociocultural en Villaverde para impartir clases de idiomas, formación laboral y talleres.

La Asociación Cultural de Defensa de Valores Africanos (Acudeva) y la Fundación Somosara Arraigo acaban de firmar un acuerdo para ofrecer servicios a más de 2.000 personas vulnerables residentes en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades autónomas, de las que más de la mitad se integran en el colectivo de inmigrantes subsaharianos.

Augustine Abila, presidenta de Acudeva y Carlos Ruiz, secretario de Fundación Somosara Arraigo.

Augustine Abila, presidenta de Acudeva y Carlos Ruiz, secretario de Fundación Somosara Arraigo.

La colaboración entre ambas organizaciones permitirá duplicar el total de personas que ya atendían por separado. Según sus previsiones, como fruto de este acuerdo se proporcionarán servicios a más de 2.000 personas a lo largo de este año, de las cuales se espera que más de la mitad pertenezcan al colectivo de inmigrantes subsaharianos.

Ambas organizaciones centran su actividad en la distribución de alimentos (Banco de Alimentos) formación básica, laboral y creación de talleres que faciliten la búsqueda activa de empleo.

Banco de Alimentos.

El banco de alimentos atiende a más de 1.000 personas, entre las que se incluyen bebés y mayores de 80 años. Este proyecto se inscribe en el marco de un programa de ayuda alimentaria cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y la Administración del Estado, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En este sentido, ambas asociaciones advierten de que los objetivos iniciales de este Banco de Alimentos se han visto desbordados, ya que en un principio estaba pensado para tan solo 350 familias. «El incremento constante del número de personas con necesidades de alimentación básica constata la urgencia de ayudar a estos colectivos que se encuentran en situaciones de invisibilidad, discriminación y vulnerabilidad», asegura Carlos Ara, promotor de la Fundación Somosara Arraigo.

Inauguración de centro sociocultural en Villaverde (Madrid)

Como parte de este acuerdo, próximamente inaugurarán un centro social en el distrito de Villaverde (Madrid) donde se impartirán estos cursos, especialmente dirigidos a la inserción laboral.

En este edificio, se impartirán actividades de formación como la enseñanza de idiomas, formación académica básica y profesional y otras dirigidas más específicamente a potenciar la búsqueda activa de empleo, mediante talleres de corte y confección, gastronomía y catering o sombreros y tocados, entre otros. Cabe destacar que el centro contará con una zona infantil y espacios donde se realizarán actividades culturales y de ocio.

Otro de los principales objetivos de este nuevo centro es convertirse en un nicho de fomento del empleo, con la involucración de las empresas actualmente ubicadas en el polígono industrial donde se encuentra. Este proyecto, denominado “Startup“, está enfocado a ayudar al colectivo de personas vulnerables a encontrar empleo o a autoemplearse, para lo cual ambas organizaciones invitarán a las empresas a participar en encuentros -desayunos, debates- o celebrar reuniones de trabajo en las instalaciones.

Por otro lado, la fundación Somosara Arraigo y Acudeva generarán una bolsa de empleo ajustada a la demanda de las compañías instaladas en este polígono del sur de Madrid.

La experiencia empresarial de los promotores de la Fundación Somosara Arraigo, facilitará también el apoyo de diferentes organizaciones empresariales, como la farmacéutica Suanfarma, para que pongan a disposición del acuerdo un conjunto de profesionales con gran experiencia en las áreas legal, comercial, técnica y de gestión financiera.

Ambas organizaciones se comprometen también al desarrollo y seguimiento del Proyecto Aimisola, dirigido a la atención integral de las mujeres inmigrantes, que fue financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer, Acudeva y los fondos europeos EEAGrants, así como del Proyecto «Estrategias en red para la lucha contra la pobreza y la exclusión social», patrocinado por la Obra Social la Caixa.

«La aportación financiera y de recursos humanos de la Fundación Somosara Arraigo impulsará el trabajo que ambas organizaciones realizaban por separado. El nuevo centro social permitirá duplicar, durante este año, el número de inmigrantes que veníamos atendiendo hasta la fecha, con lo que esperamos superar las 2.000 personas», asegura Augustine Abila, presidenta de Acudeva.


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Santiago González Mañas de Málaga.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «