Hoy, 13 de mayo de 2017, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, un acto que reivindica otro tipo de relaciones económicas, alternativo al sistema convencional, que apuesta por unas relaciones laborales justas, respetuosas con el medio ambiente y particularmente sensible a las desigualdades de género, al favorecer unas relaciones comerciales igualitarias.

Zaragoza, ciudad por el comercio justo. Foto de Nico Trinkhaus.

Zaragoza, ciudad por el comercio justo. Foto de Nico Trinkhaus.

La celebración de este año viene con una doble buena noticia: Zaragoza y Portugalete son nuevas Ciudades por el Comercio Justo.

Portugalete, ciudad por el comercio justo. Foto de Jose Castanedo.

Portugalete, ciudad por el comercio justo. Foto de Jose Castanedo.

Según informa IDEAS, ambas localidades ya cumplen con los estándares para ser Ciudad por el Comercio Justo. Durante el primer trimestre del año acreditaron cumplir con los criterios y el pasado 17 de abril se evaluó la información facilitada y se emitió el informe favorable.

Con ellas son ya 18 localidades las que ostentan dicho titulo en España.

Ciudades por el Comercio Justo.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Para conseguir la denominación Ciudad por el Comercio Justo se deben cumplir 5 criterios principales y Zaragoza y Portugalete cumplen ya con todos ellos:

  1. Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento.
  2. Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.

  3. Compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.

  4. Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.

  5. Creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.