Por la paz, la democracia y la libertad.

Hoy, 18 de julio, se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, efeméride que coincide con la fecha de nacimiento del político y activista sudafricano.

La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga.
— Nelson Mandela.

En este marco, la ONU pide a las personas de todo el mundo celebrar este día haciendo la diferencia en sus comunidades: «cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una ocasión para que cada uno actúe e inspire el cambio».

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Se trata de un día de referencia para el activismo el expresidente de Sudáfrica, antiguo mandatario como un símbolo de esperanza para todos los oprimidos y marginados del mundo. Y de su aporte a la cultura mundial en base a la paz y a la libertad.