Se celebrará en las ocho capitales andaluzas a la vez y contará con más de 500 actividades

La Noche Europea de los Investigadores es un macroevento científico que se celebrará, por sexto año consecutivo, el próximo 29 de septiembre en las ocho ciudades de la comunidad andaluza.

Actividad para niños de La Noche Europea de los Investigadores de Andalucia

Esta cita reúne a más de 1.500 investigadores, coordinados por la Fundación Descubre,   y pertenecen a 13 instituciones científicas como son las universidades de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Estación Experimental Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, así como la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

El objetivo de esta actividad es acercar la ciencia a la sociedad y para ello el programa cuenta con talleres, microcuentos, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros y espectáculos científicos. El programa de actividades de cada ciudad se puede consultar aquí. Aunque algunas actividades son de acceso libre, para otras es necesario formalizar una inscripción para reservar la plaza.

La Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, promueve La Noche Europea de los Investigadores, que también tiene lugar en más de 250 ciudades europeas, simultáneamente, desde el año 2005.

 

Dónde tiene lugar el evento

El aburrimiento es lo único que no está contemplado en este acontecimiento. Los asistentes podrán conocer de primera mano las investigaciones que se llevan a cabo actualmente sobre todas las áreas de conocimiento.

Los niños y adolescentes podrán investigar en geometría gracias a los talleres de papiroflexia, conocer la fotosíntesis acuática por las cianobacterias de los océanos, talleres de huellas dactilares, realidad virtual para descubrir el turismo en el Renacimiento del Sur o descubrir el mundo de las algas. Los mayores también podrán participar gracias a las labores de divulgación de los investigadores respondiendo a preguntas como por qué hay menos besugos en el mar, o conocer los impactos y legados de la primera globalización.

Podrás ver las carpas en los enclaves más pintorescos de cada ciudad como: el Paseo del Salón de Granada, el Museo de Jaén, los jardines del Duque de Rivas de Córdoba, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, el Paseo del Parque de Málaga, la rambla Federico García Lorca de Almería, la Plaza San Antonio de Cádiz o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Plaza de la Marina (Málaga)

 

Fuente: fundaciondescubre.es