«Compartir te lleva más lejos»

Del 16 al 22 de septiembre tendrá lugar la Semana Europea de Movilidad, una cita a la que ya se han sumado más de 1500 ciudades de 41 países.

Este año se celebra bajo el lema «compartir te lleva más lejos» y además el día 22 se celebrará el evento ¡La ciudad, sin mi coche!

La iniciativa nació en 2002 como un modo de influir en los problemas de movilidad y el transporte urbano, así como para mejorar la salud pública y la calidad de vida. La campaña también ofrece a la gente la oportunidad de explorar el papel de las calles de la ciudad, y experimentar con soluciones prácticas, para abordar los desafíos urbanos, como la contaminación del aire.

Reflexión sobre movilidad limpia, compartida e inteligente

En este año 2017, la Semana Europea de la Movilidad reflexiona sobre la movilidad limpia, compartida e inteligente, que se resume en el mencionado lema «Compartir te lleva más lejos».

El objetivo es incidir en que mediante el uso de formas compartidas de transporte podemos reducir nuestros gastos y reducir nuestra huella de carbono, además de conocer gente nueva y hacer viajes más sociables.

 

También este año, la iniciativa invita a los políticos locales y a la ciudadanía a experimentar los beneficios de la movilidad compartida. Tanto si eres un gobierno local, como si eres una ONGD, un negocio, empresa o centro educativo, tienes un sitio en esta iniciativa.

Puedes optar entre varias opciones:

  • Organizar una semana de actividades, del 16 al 22 de septiembre.
  • Incorporar, al menos, una nueva medida permanente que contribuya a un cambio del uso privado del coche, a medios de transporte más sostenibles. Siempre que sea posible, al menos una de estas medidas deberá consistir en una asignación permanente de un espacio vial en favor de su uso peatonal, del uso de la bicicleta o del transporte público (por ejemplo, el cierre de calles al tráfico privado, ensanchamiento de aceras, nuevos carriles-bici o carriles-bus que permitan reducir el tráfico privado, reducción de los límites de velocidad)
  • La organización de un día sin coches, reservando una o varias áreas a los viandantes, ciclistas y transporte durante, al menos un día (p.ej. desde 1 hora antes y hasta 1 hora después de la jornada laboral). Este día sin coche deberá fijarse preferentemente el viernes 22 de septiembre de 2017.

Además, los ayuntamientos que que lleven a cabo las tres iniciativas serán ‘participantes de oro’ y podrán participar en en los premios de la Semana de la Movilidad. Para ello, tu municipio deberá pertenecer a un estado miembro de la UE-28, países candidatos que forman parte del Proceso de Estabilización (SAP), Países del Área Económica Europea (EEA) y Países de la zona Europea del Libre Comercio (EFTA).

Esta iniciativa está en línea con la Agenda 2030, y en especial, con los objetivos:

  • Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

Fuente: Andalucía Solidaria.

Más información en la página web de la iniciativa www.mobilityweek.eu.