Holi. Una vez más vuelvo a lo mismo, si pasas de gastarte la pasta en productos preparados que son caros y además, a pesar de ser veganos no son nada saludables, aquí te traigo una alternativa para hacer mortadela vegana casera.

 

Para ser sincero, es la segunda vez de mi vida que la hago y la primera vez me quedó mejor que esta, no por suerte, sino por hacer más caso a mi intuición que al paquete de agar agar.

 

Para hacer esta mortadela vegana sólo necesitas tres ingredientes, entre ellos agar agar. Si no tienes te recomiendo que lo compres, el agar agar es un alga que se vende en polvo y solidifica si la llevas a ebullición y luego la dejas enfriar. Se pueden hacer cosas muy guays como mozzarella vegana, otras cosas raras y gelatinas de frutas naturales.

 

INGREDIENTES
  • 2 Tazas de alubias pintas cocidas
  • 2 Tazas de agua
  • 1 Cucharada sopera de agar agar
  • 1 Cucharada de pimienta blanca
PASOS A SEGUIR
  • PASO 1.Sólo hay que batir los ingredientes, llevarlo a ebullición y dejarlo enfriar en la nevera unas horas

 

Tengo que decir que he utilizado alubias de bote, no tenía cocidas ni intención alguna de cocerlas. La cantidad de agua es un poco variable dependiendo de si las alubias son de bote o cocidas, la mezcla cuando la hayas batido, tiene que quedar más líquida que un hummus y ser bastante manejable para pasarla de un recipiente a otro. En cuanto al agar agar, el fabricante recomendaba una cantidad que me pareció irrisoria, y me dio un poco la risa nerviosa al desmoldarla, porque no quedó tan sólida como yo pretendía. Para un bote entero de alubias, calcula que una cucharada sopera rasa está bien.

 

Una vez que el mejunje ha sido batido y hervido un par de minutos, conviene untar un poco de aceite sobre algún molde redondo, yo he utilizado aceite de coco para que no le diera mucho sabor pero puedes utilizar el que te salga del pepe. En este caso, de molde utilicé un tupper pequeñito y redondo, no hace falta comprar algo específico, lo puedes hacer incluso en algún vaso o cualquier cosa que tengas que sea fácil desmoldar. Yo la primera vez que lo hice utilicé una botella de agua pequeña, así de cutre soy a veces. El resultado fue un poco desastre porque rajar la botella pretendiendo que el contenido quede intacto es un poco jodido y al final no queda tan bonito, pero al menos el sabor es el mismo.

 

Bueno, pues ya estaría. A probarlo! Puedes ponerle unas aceitunas por encima y hacer una carita feliz como he hecho yo si te apetece.

 

Muak!


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Hélène Mostertman, del Restaurante VINO MÍO de Málaga – restaurantevinomio.es.
¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «