Global Break Free From Plastic

Entidades ecologistas españolas piden a la ministra García Tejerina que apoye seis medidas concretas para acabar con la contaminación por plásticos

Diversas entidades ecologistas españolas han solicitado a la ministra de Agricultura y Pesca que apoye seis medidas concretas para acabar con la contaminación por plásticos.

Estas seis medidas, que pasan por la prohibición y/o reducción del uso del plástico, la implantación de incentivos económicos para fomentar la reutilización y el impulso del ecodiseño, se han planteado en el marco de la Estrategia de Plásticos de la Unión Europea, que hoy se ha debatido en Bruselas.

Las entidades ecologistas que han presentado las seis propuestas concretas para evitar la contaminación por plásticos pertenecen al movimiento Break Free from Plastic

Las entidades ecologistas que han presentado las seis propuestas concretas para evitar la contaminación por plásticos pertenecen al movimiento Break Free from Plastic

Las organizaciones firmantes —Greenpeace, Surfrider, Rezero, Amigos de la Tierra y Retorna— forman parte del movimiento global Break Free From Plastic, que engloba más de 900 ONG y millones de ciudadanos alrededor del mundo.

De forma conjunta, este colectivo en continuo crecimiento, plantea atajar de forma sistémica los impactos a nivel ambiental, económicos y social de la contaminación por plástico.

Estrategia de plásticos en la economía circular de la UE

El pasado 16 de enero de 2018, la Comisión Europea hizo pública la «EU Strategy on Plastics in a Circular Economy». Esta estrategia es clave para atajar la problemática provocada por la contaminación del plástico que afecta nuestro planeta.

Tomar conciencia de la gravedad de contaminar nuestros mares con plásticos es la primera parte para solucionar este problema mundial

Tomar conciencia de la gravedad de contaminar nuestros mares con plásticos es la primera parte para solucionar este problema mundial

Es por ello que desde estas entidades ecologistas, se ha solicitado explícitamente a la ministra García Tejerina que impulse de inmediato la reducción del uso del plástico aplicando varias de las medidas propuestas por Bruselas.

En una carta dirigida a la titular del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, las entidades ecologistas instaban a apoyar 6 medidas concretas en el marco de la Estrategia de Plásticos de la Unión Europea durante las discusiones que que han tenido lugar hoy en el Consejo de Medio Ambiente.

Medidas concretas propuestas

Las medidas son las siguientes:

1ª) Definir medidas y reglamentos para la reducción del consumo de productos de plástico de un solo uso

En el marco de la Estrategia la UE se ha planteado el compromiso de desarrollar durante los próximos meses una normativa para la reducción de los productos de plástico de un solo uso.

Resulta urgente promover y apoyar este ambicioso objetivo, enfocándolo en la producción y el consumo, los impuestos, las prohibiciones y otras medidas relevantes, vinculantes y eficaces para lograr dicha meta.

2ª) Aplicación de incentivos económicos para impulsar la circularidad en la producción de plásticos

La responsabilidad ampliada de los productores (RAP), el sistema de retorno de los envases o una eventual tasación a los productos plásticos, bien diseñados e implantados, pueden permitir la creación de incentivos económicos para la prevención de la contaminación por plástico, así como el aumento de la reutilización y el reciclado de los residuos plásticos.

3ª) Prohibición de los microplásticos y los plásticos oxo-degradables

Se trata de apoyar la total prohibición de las micropartículas de plástico y materiales oxo-degradables a través del registro de evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos.

Del mismo modo, se solicita apoyar acciones reguladoras dirigida a otras fuentes de microplásticos como la pérdida de pellets en la cadena de producción.

4ª) Fortalecer los mercados de reutilización y reciclaje en que los materiales plásticos estén libres de tóxicos

Actualmente los niveles de seguridad frente a la toxicidad de los materiales de plástico reciclados y consecuente exposición incontrolada de las personas a los tóxicos son de baja calidad. Esto merece una particular atención en los químicos presentes en los juguetes infantiles, que debería prohibirse radicalmente.

Se necesita una propuesta para plásticos libres de tóxicos y cadenas de reutilización y reciclaje limpias, impulsando así, el compromiso de España hacia una economía circular real y libre de tóxicos.

5ª) Modificar los requerimientos necesarios sobre envases y embalajes de plástico

Los requerimientos que definen las obligaciones establecidas en la Directiva relativa a envases y residuos de envases deben ser modificados en razón de una mayor prevención para impulsar las mejores opciones en cuanto envases y embalajes. Los comercios a granel y sin embalajes encuentran numerosas dificultades para alinearse a las obligaciones de la Comunidad Europea en cuanto a las ventas y la logística.

6ª) Impulsar nuevas medidas de ecodiseño para los productos de plástico introducidos en el mercado

Resulta vital para la prevención, el fomento de la reutilización y la reciclabilidad de los productos y los envases de plástico, la implementación de medidas de ecodiseño, así como la creación de instrumentos como sellos o contrataciones sostenibles y compras verdes por parte del sector público.

Así queremos ver nuestros mares, libres de plásticos

Así queremos ver nuestros mares, libres de plásticos

Más información en la Web de Global Break Free From Plastic.