Círculo de Hombres

Explorando la naturaleza de la masculinidad

Mucho se habla hoy en día de la importancia del respeto a las mujeres, del feminismo o del creciente despertar del lado femenino de las personas, ya sean mujeres u hombres.

Todo esto es fantástico y de hecho, recientemente tuvimos un programa de Seamos Cómplices dedicado a ello, ¿pero qué sucede con la masculinidad? ¿qué pasa con los hombres? ¿acaso no podemos también expresar nuestra masculinidad desde un punto de vista abierto, positivo y constructivo?

Hoy en día hablar de lo masculino o de la masculinidad parece que es un tema tabú...

Hoy en día hablar de lo masculino o de la masculinidad parece que es un tema tabú…

La buena noticia es que sí, es posible, y que precisamente hay un movimiento de hombres que están abordando la masculinidad de forma constructiva, positiva, sin tabúes y desde el respeto: se trata de los denominados círculos de hombres.

Encuentro Círculo de Hombres en Espacio Humano Málaga

Con gran agrado he recibido una invitación para participar en el I Encuentro Círculo de Hombres en Espacio Humano (Málaga), que tendrá lugar el próximo viernes día 9 de marzo.

Este primer encuentro será facilitado por Devta Singh, informático, numerólogo, sanador y formador de nivel I y II de Kundalini Yogaquien y quien nos invita a crear con este círculo «un espacio grupal de autoconocimiento para compartir vivencias entre hombres y explorar la naturaleza de lo masculino».

Cartel círculo de hombres en Espacio Humano

El viernes que viene 9 de marzo nos reuniremos en Espacio Humano (Málaga) algunos hombres para «compartir nuestra visión de lo masculino en la vida y en nuestra relación con los demás, abriéndonos a profundizar en los sentimientos nos provoca».

La idea es formar un círculo de confianza, «dejando fuera la competitividad y la agresividad, hablaremos de cómo canalizar nuestra energía de forma positiva y también a reconocer nuestra sensibilidad y debilidad sin por ello sentirnos perdidos».

¿Qué es un círculo de hombres?

¿Qué es por tanto un círculo de hombres? Según Craig White, «los seres humanos se han sentado en círculos desde la antigüedad, los círculos constituyen un espacio de encuentro en que todos somos iguales, no hay jerarquía, tampoco líderes ni seguidores y, de algún modo, todos parecemos estar conectados bajo una fuerza indescriptible, una profunda fuerza energética que de alguna manera fluye a través de cada hombre del círculo, estrechándolo y creando un fuerte y seguro lugar para compartir».

Un círculo de hombres es un espacio donde la confianza y la escucha permiten que cada hombre participante abra sus sentimientos y ayude a los demás

Un círculo de hombres es un espacio donde la confianza y la escucha permiten que cada hombre participante abra sus sentimientos y ayude a los demás

Un círculo de hombres se inicia con un primer momento de tranquilidad y profundo silencio, tras el cual comienza un intercambio en el que cada hombre asistente expresa individualmente diferentes aspectos de su vida.

«Algunos discutimos sobre problemas, traumas pasados, algunos hombres celebramos victorias, otros hombres ofrecemos palabras de soporte, o expresamos nuestros sentimientos actuales. Cada hombre habla de manera que no culpabiliza a nadie por el camino recorrido en su vida. Por el contrario, cada hombre es dueño de su comportamiento en el presente y sus elecciones», explica White.

Se trata por tanto de conformar espacios que fomentan la libertad de expresión de cada hombre, avivando la compañía, el acogimiento y la escucha.

 

Detalles de este evento positivo

  • 📆 ¿Cuándo? viernes, 9 de marzo de 2018, a las 18.00 h.
  • 🚩 ¿Dónde? Espacio Humano: C/ Peso de la Harina 14, 29007 Málaga.
  • 💶 ¿Cuánto? Aportación consciente (cada asistente aporta lo que puede, lo que quiere, o lo que en consciencia cree que vale este evento)