España, entre los países de Europa que más han reducido sus niveles de CO2España es el tercer país de la Unión Europea que más redujo el año pasado las emisiones de CO2, en total un 12,6%, una cifra que sólo superan Chipre (14,7%) y Rumanía (14,6%), según un informe publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En 2013, las emisiones de CO2 bajaron en promedio en la UE un 2,5%, tras la reducción del 1,6% experimentada en 2012. Los únicos países que registraron aumentos fueron Dinamarca (+6,8%), Estonia (+4,4%), Portugal (+3,6%), Alemania (+2%), Francia (+0,6%) y Polonia (+0,3%). Las emisiones también se redujeron especialmente en Eslovenia (-12%), Bulgaria y Grecia (-10,2% cada uno).

Los Estados miembros con niveles más altos de emisiones de CO2, en términos absolutos, son Alemania (760 millones de toneladas), seguida de Reino Unido (455 millones), Francia (346 millones), Italia (342 millones), Polonia (290 millones), España (224 millones) y Holanda (162 millones). Juntos, estos siete países representaron el 77% de las emisiones de la UE en 2013.

Las emisiones de CO2, procedentes de los combustibles fósiles, contribuyen al calentamiento de la atmósfera y representan alrededor del 80% del conjunto de gases de efecto invernadero en la UE. Están influidas por factores como las condiciones climáticas, el crecimiento económico, el tamaño de la población, los transportes y las actividades industriales.

Afortunadamente el uso de varias fuentes alternativas ya se ha hecho extensivo. La energía solar, eólica, y el combustible de biomasa, representan una pequeña parte de la energía de una región, pero podrían representar mucho más. Fuentes como la energía de las mareas y el calor geotérmico se encuentran en lugares específicos y resultan útiles sólo en ese lugar. Algunas de las tecnologías prometedoras, como por ejemplo la célula de combustible de hidrógeno, aún se encuentran en desarrollo.

Fuente: +Verde.