Handsafe evitará accidentes laborales con cortadoras de madera al detectar el tejido humano

El nuevo sistema de seguridad se ha presentado en el espacio ‘Innovando en prevención’ del Parque de las Ciencias de Granada

  • Está diseñado por la empresa SIMA y actúa detectando tejido humano y accionando la parada casi inmediata.
  • Esta innovación en materia de prevención se expondrá hasta diciembre de 2018 y se incluye en el programa de actividades que anualmente organiza el Pabellón Cultura de la Prevención.

Ayer se presentó en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias de Granada “Handsafe” el nuevo dispositivo de seguridad en máquinas cortadoras de madera.

Ayer se presentó en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias de Granada "Handsafe" el nuevo dispositivo de seguridad en máquinas cortadoras de madera

 

Se trata de una máquina cortadora de madera diseñada por la empresa granadina SIMA para minimizar los accidentes laborales.

La presentación tuvo lugar en el espacio ‘Innovando en Prevención’, dedicado a mostrar avances tecnológicos y sistemas de última generación diseñados para prevenir los riesgos laborales.

Detección del tejido humano

Handsafe es un producto innovador integrado por un sensor que permite detectar el tejido humano y hacer que la máquina se pare automáticamente evitando que los operarios sufran daño en sus manosHandsafe es un producto innovador integrado por un sensor que permite detectar el tejido humano y hacer que la máquina se pare automáticamente evitando que los operarios sufran daño en sus manos.

Según, ha explicado durante la inauguración de la exposición el gerente de la empresa SIMA, Javier García: «La detección de la mano o los dedos durante el corte de madera la realiza el sensor ISS (Instant Stop Sensor), que reacciona a la humedad, la resistencia y la conductividad de la piel humana.

Un freno motor se ocupa de detener el disco en menos de un segundo. Además de proteger al operario, la máquina no sufre daños por esta brusca detención: basta rearmarla para continuar trabajando».

Innovación granadina

La máquina ha sido creada, desarrollada y fabricada en Albolote (Granada), en la fábrica de SIMA, especializada en el diseño y fabricación de maquinaria auxiliar para el sector de la construcción, que exporta el 70% de su producción fuera de España.

Por esta innovación la empresa ha recibido varios reconocimientos. Entre ellos el Premio a la Seguridad, que otorga el Salón Internacional de la Construcción y las Infraestructuras (INTERMAT) cada tres años en París y el Premio Prevenga 2017.

La máquina ha sido creada, desarrollada y fabricada en Albolote (Granada), en la fábrica de SIMA

Durante la presentación, el delegado de Conocimiento y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos, junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, hicieron una entrega simbólica del galardón al gerente de SIMA, Javier García.

Tercera innovación del espacio ‘Innovando en Prevención’

‘Handsafe’ es la tercera innovación que se muestra en este espacio instalado a en la entrada del Pabellón Cultura de la Prevención.

El traje “S2S Safe to Sea” diseñado para trabajos en pesca y marítimos en general y un dispositivo diseñado para prevenir los accidentes por vuelco de tractores son otros de los desarrollos tecnológicos que ya se han mostrado en este espacio.

Durante la presentación, el comisario del Pabellón Cultura de la Prevención, José Millán, ha señalado que «para el Parque de las Ciencias, esta iniciativa supone un paso más para atraer y dar visibilidad a empresas de vanguardia en materia preventiva, creando para todas ellas un nicho de divulgación de sus productos, y fortaleciendo el objetivo de convertir a Granada en la capital europea de la prevención».

Innovando en Prevención: un espacio para la formación

Además, ‘Innovando en Prevención’ se convierte en un importante espacio para la formación de diferentes sectores profesionales, algo muy importante en la actualidad para reducir la siniestralidad laboral y acercar las nuevas tecnologías de seguridad a los trabajadores de todos los campos.

'Innovando en Prevención’ se convierte en un importante espacio para la formación de diferentes sectores profesionales

Forma parte del Pabellón Cultura de la Prevención, gestionado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el Parque de las Ciencias.

Inaugurado en 2008, como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio, se trata de un espacio innovador en el ámbito europeo, que le ha hecho valedor del reconocimiento con el premio DASA 2013.

Está dedicado a la promoción de la cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad, a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas y cuenta con más de 90 módulos expositivos.

Más información en: www.parqueciencias.com.