La confianza generada por España en los mercados internacionales ha crecido, según los empresarios, más de cuatro puntos este año. Así lo revela el Índice de Confianza en la Marca España que elabora cada año MESIAS – Inteligencia de Marca España.

La confianza generada por España en los mercados internacionales ha crecido, según los empresarios, más de cuatro puntos este año

El índice desvela que la confianza que empresarios, inversores, instituciones y stakeholders internacionales depositan en España alcanza en 2018 el máximo de la serie histórica, acumulando a lo largo de los últimos cinco años un crecimiento de 14,5 puntos.

En 2014, el índice de generación de confianza en la Marca España se situó en 46,8 debido a la crisis económica, mientras que este año alcanza los 61,3 puntos.

Imagen y reputación de España en el extranjero

Tanto la imagen exterior de España como su reputación han experimentado un avance significativo, registrando una tendencia positiva de convergencia y reduciendo el gap existente entre ambas.

Tanto la imagen exterior de España como su reputación han experimentado un avance significativo, registrando una tendencia positiva de convergencia y reduciendo el gap existente entre ambas

La imagen del país siempre ha superado a la reputación, pero el recorte de esta diferencia ha supuesto un aumento de la confianza y de la atracción de inversiones extranjeras. La reputación exterior ha crecido 11 puntos en los últimos cinco años y ya alcanza el 60,9 en la escala.

También consiguen el máximo de la serie MESIAS los índices de compromiso, lealtad (que roza los 80 puntos), recomendación y utilidad. Concretamente, las empresas valoran con 70,1 puntos la utilidad de vincular sus marcas, productos y servicios a su origen español en los mercados exteriores.

Aumento de las empresas que destacan el “Made in Spain”

Así, en la serie se observa que cada año desciende el número de empresas que se desvincula de su origen español y aumentan las que apuestan por destacar este rasgo como un valor añadido a la hora de vender en el exterior.

Cada año desciende el número de empresas que se desvincula de su origen español y aumentan las que apuestan por destacar este rasgo como un valor añadido a la hora de vender en el exterior

La edición 2018 del Índice de Confianza en la Marca España, que cumple su quinto aniversario, será presentada en el mes de septiembre en un evento en el que se darán a conocer los resultados de este amplio estudio que recoge la opinión de empresarios y directivos de las empresas españolas internacionalizadas.

Acerca de MESIAS – Inteligencia de Marca España

MESIAS - Inteligencia de Marca EspañaMESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, impulsado por la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios.

Su misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la Marca España en todas sus dimensiones.