Es posible crear un Nuevo Modelo Industrial más sostenible

Buenas prácticas concretas propuestas por Foro NESI

El Foro NESI presenta una serie de buenas prácticas para alcanzar un Nuevo Modelo Industrial en nuestras ciudades, basado en la Nueva Economía y recogidas en la guía La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades, que recientemente ha publicado.

Por un Nuevo Modelo Industrial de Nueva Economía

¿Por qué es necesario un nuevo modelo industrial?

NESI Forum da algunos de los motivos por los que es necesario cambiar a un nuevo modelo industrial en su guía:

  1. El sistema lineal actual de extracción-producción-comercialización-uso-residuo está acabando con los sistemas naturales en el planeta tierra. Necesitaríamos alrededor de 1.5 planetas para satisfacer las necesidades actuales.
  2. Sistema vertical: Las industrias en el siglo XIX y XX se han ido formalizando en estructuras verticales para reducir los costes de producción.
  3. Sistema globalizado: los productos son generados a largas distancias de los lugares de consumo y su transporte genera ingentes cantidades de GEI.
  4. El sistema actual premia el crecimiento económico y por tanto la aceleración de la cadena producción – consumo al máximo posible.
  5. España únicamente recicla el 33,3% de los residuos que genera, frente al 45% de la media de los países de la UE (Eurostat, 2018)

¿Qué? El nuevo modelo industrial

  • El nuevo modelo industrial

    Sistema circular en la generación y uso de bienes y productos y residuo cero.

  • Los recursos e insumos se obtienen, y los bienes elaborados se utilizan, en un ámbito más local a través del fomento de los denominados circuitos cortos.
  • Es posible producir a una escala más pequeña y local, gracias al uso de tecnologías como la fabricación digital.
  • Se practica el Ecodiseño: El diseño que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la
    etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.
  • Se premia a los negocios/ciclos que tienen impactos positivos en la sociedad y/o se penaliza a los que tienen impactos negativos.
  • Una mayor transparencia hace posible que consumidores sepan los costes no solo económicos, sino los sociales y los ambientales de todos los productos y servicios.

¿Cómo? Factores clave para alcanzar el nuevo modelo industrial

  1. Implicando a los agentes clave del sector: empresas, Administraciones Públicas, Fondos de Inversión, entidades financieras, Clusters y asociaciones, Investigación y formación.
    ¿Cómo implicarles? -> Utilización de herramientas como la fiscalidad verde, asegurar un menor riesgo a las inversiones, ofrecer ventajas competitivas e inversión en I+D+i, entre otras.
  2. Sobre la fiscalidad verde: se podría aplicar a través de cambios en los regímenes fiscales que premien los ciclos que contribuyan al Bien Común y a reducir los GEI.
  3. Realizando un pacto social entre los diferentes agentes que forman parte de la cadena de valor, los Gobiernos y Organismos Públicos y los consumidores, a través de la generación de grupos/foros de trabajo, planificación a largo plazo, nueva normativa obligatoria o voluntaria y con la formación de Cluster para visibilización de las Buenas Prácticas.
  4. Si están dentro de sus competencias, cambios en el marco legal a través de la inclusión de normas que:
    1. Asocien las cadenas de producción con indicadores (como la huella de carbono),
    2. legislen sobre la obsolescencia programada,
    3. mejoren la agilidad burocrática y
    4. estandaricen la fiscalidad, entre otras.
  5. Fomentando la colaboración y cooperación entre agentes y territorios a través de redes. Haciendo un mayor uso de los recursos “open Source” realizando apoyo a las redes y a la formación, estableciendo marcos y espacios dinámicos de colaboración entre los diferentes agentes implicados.

 

Más información y descargas de la guía y recursos en la web de NESI Forum.