El nadador guipuzcoano Carlos Peña, del que hemos hablado en varias ocasiones en Cuentamealgobueno, nadará mañana sábado durante tres horas en la bahía de la Concha para apoyar un un juicio justo para Pablo Ibar.

Carlos Peña nadará el próximo sábado durante tres horas en la bahía de la Concha por los tres lustros que Pablo Ibar ha pasado en el corredor de la muerte en Estados Unidos

Peña se “mojará” por la causa de Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida en 1994, cuyo nuevo juicio comenzó el pasado 1 de octubre en los tribunales de Fort Lauderdale.

Se trata de una manifestación deportiva con la que quiere mostrar su apoyo a la campaña en favor del reo, cuyo nuevo juicio comenzó en octubre.

Tres horas nadando por tres lustros en el corredor de la muerte

Carlos Peña nadará durante tres horas, que vendrán a simbolizar los tres lustros que Pablo Ibar ha pasado en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

El nadador entrará a las 11.00 horas en aguas de la bahía donostiarra, donde tiene previsto nadar a espalda, el estilo habitual de este deportista que desde 1989 ha protagonizado diversas campañas solidarias y medioambientales.

Previamente, en el Paseo de la Concha a la misma altura que su lugar de salida, dirigirá algunas palabras a los medios de comunicación convocados, tras lo cual, Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar dará cuenta de las últimas novedades sobre el caso de Ibar.

Carlos Peña, un experto en retos solidarios

Entre las causas a las que ha mostrado su apoyo mediante recorridos a nado figura la que llevó a cabo en el invierno de 1995 cuando, en plena guerra de los Balcanes, nadó desde la ciudad bosnia de Mostar a la croata de Metkovich por aguas del río Neretva acompañado por cascos azules de la ONU.

Cuatro años después recorrió el río Ebro en su totalidad para recaudar fondos destinados a los afectados por el huracán Mitch en Centroamérica.

Un juicio justo para Pablo Ibar: su última esperanza

El procedimiento se encuentra en la fase de selección de los 18 miembros que compondrán el jurado que deberá juzgar a Ibar, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar “Urtain”.

Carlos Peña nadará por un juicio justo para Pablo Ibar

Ibar estuvo condenado a muerte hasta que la Corte Suprema de Florida anuló hace dos años la pena capital porque las pruebas presentadas contra él eran “escasas y débiles”.

El presupuesto para la defensa de Pablo Ibar en este juicio es de 1.300.000 dólares USA. Dicho presupuesto cubre las minutas de 4 abogados especializados en distintas áreas del caso, así como multitud de pruebas periciales.

De ese presupuesto, la asociación ya ha cubierto el 84,1% del total gracias a la campaña de crowdfunding, que ahora promocionará Peña.

 

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar quiere dejar constancia pública de su agradecimiento a Carlos Peña y a su gestora, Yolanda Mintegi, por ofrecerse a colaborar con la causa de Pablo Ibar.

Si deseas conocer más información sobre el caso de Pablo Ibar visita su web oficial.