Grupos ecologistas de ámbito estatal y regional forman la Alianza Residuo Cero

  • Con motivo de la Semana Europea de Reducción de Residuos, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Surfrider España, Rezero, Retorna y Amigos de la Tierra lanzan la Alianza Residuo Cero.
  • El objetivo de esta plataforma es trabajar junto con municipios y regiones para que apuesten por la economía circular y avancen hacia la mínima generación de residuos y las máximas tasas de preparación para la reutilización y reciclaje.

Varios grupos ecologistas de ámbito estatal y regional español se han unido para lanzar conjuntamente la nueva Alianza Residuo Cero, cuyo objetivo es promover la economía circular y avanzar hacia la mínima generación de residuos y las máximas tasas de preparación para la reutilización y reciclaje.

Las entidades participantes en la Alianza Residuo Cero son Greenpeace, Ecologistas en Acción, Surfrider España, Rezero, Retorna y Amigos de la Tierra, todas ellas con una larga trayectoria en el ámbito de los residuos.

El lanzamiento de esta plataforma coincide con la Semana Europea de Reducción de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés)

El lanzamiento de esta plataforma coincide con la Semana Europea de Reducción de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés), una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos, alentando a un amplio rango de publico (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales) a participar.

Residuo Cero

La Alianza Residuo Cero forma parte de Zero Waste Europe, plataforma formada por 30 organizaciones de 24 países europeos. Según esta plataforma, se entiende por “Residuo Cero” el modelo de gestión de residuos que trata de emular los ciclos de la naturaleza en los que todos los materiales descartados para un proceso son necesarios para otro uso, de manera pragmática y a largo plazo.

Residuo Cero significa diseñar y gestionar los productos y los procesos de manera que se reduzca el volumen y la toxicidad de los residuos generados, se conserve y se recuperen todos los recursos y no se quemen ni entierren

Residuo Cero significa diseñar y gestionar los productos y los procesos de manera que se reduzca el volumen y la toxicidad de los residuos generados, se conserve y se recuperen todos los recursos y no se quemen ni entierren.

La implementación de modelos Residuo Cero eliminaría todas las emisiones al aire, agua y suelo que amenazan en la actualidad a la salud humana, animal, vegetal y planetaria.

Cambio en el modelo de producción y distribución de productos

Estas organizaciones coinciden en la necesidad de un cambio en el modelo de producción y distribución de productos, para reducir así la cantidad de residuos generados, en combinación con modelos de recogida y gestión de residuos más eficientes, que prioricen la preparación para la reutilización y el reciclado.

La cantidad de residuos vertidos debe por tanto minimizarse, y la incineración (aún con valorización energética) no es una opción asumible bajo ningún concepto.

La aprobación del Paquete de Economía Circular en la Unión Europea, con las modificaciones de las directivas, así como el desarrollo de la nueva directiva de plástico de un solo uso, dan señales claras a los municipios y regiones de nuestro país para apostar por un modelo eficaz basado en el residuo cero.

Necesidad de tomar medidas de forma inmediata

La Alianza Residuo Cero está desarrollando una serie de propuestas para los partidos políticos regionales y municipales, así como a nivel europeo, que se harán públicas en las próximas semanasDe hecho, el Estado español debe tomar medidas de forma inmediata; lejos de cumplir con las tasas de reciclado marcadas por Europa, un 50% en 2020, tan solo llega a un 30%.

Con la puesta en marcha de medidas que se han demostrado eficaces, como la recogida selectiva de la fracción orgánica para su compostaje, la recogida de residuos puerta a puerta o el pago por generación, se podrían mejorar de manera significativa las cifras anteriores.

La Alianza Residuo Cero está desarrollando una serie de propuestas para los partidos políticos regionales y municipales, así como a nivel europeo, que se harán públicas en las próximas semanas.

Si los responsables políticos tienen entre sus objetivos el cumplimiento de las legislaciones europeas, la apuesta por la economía circular y un compromiso con la sostenibilidad, deberán incluir estas medidas en la próxima legislatura.