El Salvador, el país con la tasa de homicidios más alta del mundo que busca cambiar

  • La Fundación Padre Arrupe, tras consolidar su proyecto educativo y de salud en Soyapango, busca elevar el nivel educativo de todo el país formando cada año a más de 300 docentes y 30.000 alumnos.
  • Busca financiación para poder digitalizar su programa de enseñanza y ofrecer a más niños salvadoreños una oportunidad real de cambio mediante la educación.

La Fundación Padre Arrupe ha puesto en marcha del nuevo proyecto educativo para aumentar la calidad de la educación pública de El Salvador, contribuyendo así a reducir la violencia y los homicidios que azotan a este país.

La Fundación Padre Arrupe ha puesto en marcha del nuevo proyecto educativo para aumentar la calidad de la educación pública de El Salvador, contribuyendo así a reducir la violencia y los homicidios que azotan a este país.

Esta ONG nacida en 1992 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en uno de los distritos más vulnerables de El Salvador, Soyapango, pone en marcha un completo proyecto apoyado por el Ministerio de Educación del país para aumentar la calidad de la educación pública de todo El Salvador.

El Salvador, con la mayor tasa de homicidios de todo el mundo, cuenta con graves problemas socio económicos y unos índices de peligrosidad altísimos.

El problema de las maras en El Salvador

La violencia de las maras, pandillas urbanas dedicadas a la droga, las armas y la extorsión, hizo que el año pasado 10,8 personas fuesen asesinadas cada día.

Soyapango, donde está situado el proyecto de la Fundación, está considerado el segundo distrito más violento y pobre del país. Según la policía, 7 de cada 10 hogares acoge a un marero.

La Fundación Padre Arrupe estima que en Soyapango 7 de cada 10 hogares acoge a un marero. Foto: Wikimedia Commons

La Fundación Padre Arrupe estima que en Soyapango 7 de cada 10 hogares acoge a un marero. Foto: Wikimedia Commons

En este entorno, la infancia es uno de los sectores más vulnerables. Desde los seis años corren el riesgo de ser captados y radicalizados por las maras.

En El Salvador, más de 12.000 alumnos abandonaron sus estudios por este motivo en 2017. La falta de seguridad y de recursos de la educación pública dificulta en gran medida que estos niños puedan tener un futuro en paz.

Un “oasis de paz” para niños en riesgo de exclusión social en Soyapango

En este contexto, 1.500 alumnos en riesgo de exclusión social se forman cada año en el Colegio Padre Arrupe, centro que la Fundación construyó hace 20 años en Soyapango.

1.500 alumnos en riesgo de exclusión social se forman cada año en el Colegio Padre Arrupe, centro que la Fundación construyó hace 20 años en Soyapango

El 100% de estos niños están becados. Bajo los pilares de la excelencia académica y del uso de las artes como instrumento para la potenciación de la autoestima, el Colegio es un “oasis de paz” para sus estudiantes.

En la actualidad, la Fundación está inmersa en un nuevo proyecto para mejorar la calidad de la educación pública, no sólo en Soyapango, sino en todo El Salvador.

Replicar el modelo educativo en los colegios públicos de todo el país

Dado el éxito de su modelo educativo, ahora buscan replicarlo en colegios públicos de todo el país. Para ello, la Fundación Padre Arrupe colabora con el Ministerio de Educación salvadoreño mediante el Programa Foro.

En él, ya forman cada año a más de 300 docentes y 30.000 alumnos de un total de 100 colegios públicos.

Por otro lado, la Fundación está en busca de financiación para poder digitalizar su programa de enseñanza y, de esta manera, contar con todos los recursos para poder elevar el nivel educativo y dar un paso más en este camino.

Concierto navideño para recaudar fondos

Fundación Padre ArrupeCoincidiendo con el 20º aniversario del proyecto, el próximo martes 27 de noviembre a las 19:30h. la Fundación Padre Arrupe celebrará su tradicional concierto navideño en el Auditorio Nacional de Música para recaudar fondos.

Quizás te interese la noticia del año pasado relacionada con el Concierto Navideño de la Fundación Padre Arrupe.

Las entradas ya están a la venta a través de los distintos canales del Auditorio Nacional: teléfono (902 22 49 49), internet (www.entradasinaem.es) y taquilla (entrada por la Plaza de Andrés Segovia)

Todas aquellas personas que no puedan asistir, podrán colaborar con la “Fila 0” a través de la página web de la Fundación Padre Arrupe, donde también podrán hacerse socios.