Una web de Mensajeros de la Paz para pedir ayuda y donar.

Pide lo que necesitas, deja lo que puedas.

La ONG Mensajeros de la Paz, creo hace poco más de un mes un Banco Solidario, en el que pueden apuntarse las personas que necesitan ayuda, con una petición concreta, como los donantes que las atienden económica o materialmente.

Banco Solidario

Con el lema “Pide lo que necesitas, deja lo que puedas”, la ONG ha creado una especie de red social en la que se exhiben las solicitudes de ayuda, a las que pueden adherirse quienes contribuyan para satisfacer esa necesidad. Con esta iniciativa se pretender ayudar a encauzar la solidaridad en España en estos tiempos de crisis, ofreciendo un marco de encuentro y contacto entre personas que necesitan de otras y las que quieren ayudarles.

La solidaridad no consiste en dar lo que te sobra, sino en compartir lo que tienes.

En una presentación en Oviedo celebrada el día 12 de julio en el Teatro Campoamor, el padre Ángel, Presidente y fundador de esta ONG, subrayó que la solidaridad “es uno de los valores que tenemos todos” y bromeó afirmando que “no tiene acciones de oro, como otros bancos, pero sí acciones de cariño y generosidad”.

La iniciativa se presentó el 12 de junio en Madrid, y afirman estar “desbordados” con la respuesta ciudadana en su primer mes en funcionamiento.

Qué se puede pedir y a qué se puede ayudar.

Entre los ejemplos hasta el momento de peticiones están los de familias que piden ayuda para arreglar el coche, para comprar una cuna, para que les ayuden con la declaración de la renta o para que los hijos puedan ir a un campamento. A estos últimos les cedieron una casa para que veraneen los niños.

Ejemplos de peticiones

No se trata de un espacio de trueque, ni de intercambio. Las ayudas solicitadas no tienen porqué implicar una donación a cambio de otro bien o servicio por quien las recibe.

El funcionamiento del banco solidario es claro y absolutamente transparente. El papel de la ONG Mensajeros de la Paz es de mero intermediario, ofreciendo el soporte técnico necesario para el funcionamiento del proyecto, que tanto para donantes como para perceptores es absolutamente gratuito.

Se distribuirán el 100% de los bienes y cantidades económicas que se reciban, y siempre tendrán como destinatario a un solicitante de ayudas del banco solidario.

Las cuentas del banco solidario están sometidas a auditoría, dentro de las cuentas de la Asociación Mensajeros de la Paz, son públicas y están registradas oficialmente.

¿Quiénes pueden pedir ayuda?

Pueden ser solicitantes de ayuda todos los españoles y residentes en España que por cualquier causa atraviesen una situación de necesidad y pobreza, que realicen una petición concreta, especialmente de carácter material, y con una duración determinada en el tiempo.

Todos los solicitantes deberán cumplimentar el formulario de petición con todos los datos que se requieren. No se aceptará en ningún caso una petición recibida por otros medios o vías que no sea el de la pagina Web www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com.

Todos los casos serán examinados y valorados por los técnicos del Banco Solidario de Mensajeros de la Paz, reservándose el derecho de publicación, aceptación de las peticiones y donaciones.

¿Qué se puede pedir?

Las ayudas solicitadas, y las ofrecidas, pueden ser de muy distinto tipo y naturaleza: alimentos, ayudas materiales, objetos, mobiliario, apoyos o servicios profesionales, etc.

Algunos ejemplos de lo que se puede pedir a través del banco solidario: Ropa y calzado, muebles y coches infantiles, ropa de hogar, libros de texto, alimentos no perecederos, asesoramiento jurídico en trámites administrativos, asistencia médica, ayudas técnicas, apoyo doméstico, etc.

No se puede pedir dinero en metálico. Cuando sea imprescindible realizar un pago para atender una necesidad, por ejemplo para la compra de bienes muy específicos (por ejemplo una prótesis, una silla de ruedas), o el saldo de recibos pendientes (por ejemplo, luz, gas, etc.) lo realizará el propio banco solidario de forma documentada mediante factura, y siempre que sean suficientes las donaciones dinerarias recibidas para atender a ese caso.

El Banco solidario no es una bolsa de empleo. No se podrán realizar peticiones de carácter laboral (puestos de trabajo, contratos, etc.) porque ya hay otros ámbitos e instituciones especializadas en el fomento del empleo y la lucha contra el paro.

¿Quiénes pueden dar al Banco Solidario?

El banco solidario esta abierto a recibir donaciones de particulares, colectivos (por ejemplo familias, compañeros de trabajo, grupos de amigos, etc.) empresas públicas o privadas o cualquier tipo de institución.

Las donaciones aportadas al Banco Solidario Mensajeros de la Paz, ya sean en metálico, o en bienes o servicios, son deducibles en un 25% en la declaración del IRPF o en un 35% en el Impuesto de Sociedades. Mensajeros de la Paz emitirá previa petición el oportuno certificado de donación.

Proyecto Banco Solidario

¿Qué donar?

Se puede ayudar a satisfacer una necesidad concreta, aportando el bien o servicio que se solicita, o colaborando económicamente para dicha causa.

Igualmente, se pueden enviar, entregar, o poner a disposición del banco solidario, bienes, servicios o cantidades para quien las pueda necesitar.

El Padre Ángel Fundador de la ONGUn mundo mejor es posible y el conseguirlo está en nuestras manos. En este cambio la solidaridad tiene un papel fundamental. — Padre Ángel, Presidente y fundador de Mensajeros de la Paz.

Más información en: bancosolidariomensajerosdelapaz.com.