Tras seis meses de terapia con caballos, los pacientes con esclerosis múltiple mejoran su espasticidad, fatiga y calidad de vida urinaria. Este fue el resultado de una investigación de la universidad complutense de Madrid junto a la Fundación MHG, el Hospital Universitario de Torrejón y la Universidad Rey Juan Carlos.

El estudio, publicado en Medicina Clínica, valoró los efectos de la terapia a través del movimiento del caballo en relación a varios aspectos de pacientes con EM: marcha, espasticidad, suelo pélvico, fatiga, depresión y calidad de vida.

La investigación tomó como muestra una decena de pacientes que se sometieron a una sesión de hipoterapia de cuarenta minutos a la semana durante medio año realizada por el equipo de terapia ecuestre de la Fundación MHG, que participan en el estudio.

 

La terapia con caballos mejora en la espasticidad, fatiga y calidad de vida urinaria

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que cursa con numerosos síntomas que merman la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años, la terapia con caballos (hipoterapia) se está utilizando como un método prometedor en el tratamiento físico de esta patología.

Además de las mejoras demostradas que resultaron estadísticamente significativas, los expertos realizaron un estudio cualitativo con testimonios de los pacientes en vídeo. En las grabaciones, los pacientes expresaron una gran mejoría en su estado anímico y refirieron la posibilidad de realizar actos cotidianos que antes no podían.

esclerosis múltiples, caballos

 

De todos los casos, destacaron por ejemplo, una paciente que pudo disfrutar, por primera vez, de una cabalgata de reyes completa con sus hijos, de pie, por la mejoría en su fatiga.

Todos los pacientes que se sometieron a la terapia con caballos refirieron su experiencia como de una gran satisfacción.

 

Fuente de Información: Agencia Sinc