Nace una app de móvil que puede avanzar en el diagnóstico de la desnutrición mediante una imagen. Esta investigación la lleva a cabo la organización Acción contra el Hambre, en colaboración con la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar y la Universidad Complutense de Madrid.

Para comenzar, primero se usó un modelo para capturar la morfología del cuerpo de los menores entre 6 y 59 meses, de niños y niñas de Senegal y España.

Paralelamente, se comparó la forma del niño sano con la del niño desnutrido, y se creó entonces un algoritmo que permite calcular con qué probabilidad un menor puede padecer desnutrición.

 

 

A partir de aquí, continúa el proceso de desarrollo de la app. Una aplicación en la que los expertos en desarrollo de inteligencia artificial y tratamiento de imagen (Tyris Software) ayudaron a desarrollar con el fin de obtener un diagnóstico en tiempo real del estado nutricional de un menor.

Actualmente, los investigadores se encuentran buscando aliados para terminar de desarrollar la tecnología necesaria y ponerla en escala y poder usar esta técnica también en el seguimiento del tratamiento.

 

 

 

diagnóstico desnutrición, acción contra el hambre

 

La alianza con el Programa Mundial de Alimentos permitió complementar esta app con el uso de “Chatbot”:

un programa que da indicaciones inmediatas a la familia del menor tales como la geolocalización del centro de salud más cercano o qué cambios debe realizar en la dieta para mejorar el estado de salud del menor.

 

La app permite obtener un diagnóstico en tiempo real del estado nutricional de un menor.

 

El equipo técnico de Acción contra el Hambre está estudiando también la tecnología de blockchain y tratamiento sucesivo de datos que permitiría integrar en la aplicación el pago inmediato a los agentes de salud por cada diagnóstico con imagen realizado.

Esto y la posible aplicación para diagnosticar la desnutrición crónica es la nueva vertiente de la investigación que se realizará en Guatemala gracias al apoyo de la Cooperación Española.

sam photo diagnosis, aplicación desnutrición

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) –  https://albarelo.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «