“Mamá, Papá, quiero ayudar a los niños que pasan hambre”

  • 110.000 alumnas y alumnos de 236 centros educativos de España han participado en la 22ª Carrera contra el Hambre.
  • Su objetivo es recaudar fondos para la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
  • La futbolista y atleta Salma Paralluelo ha animado a los pequeños a correr: “Yo he aprendido que con esfuerzo y determinación los sueños se cumplen, así que hoy esforzaros mucho para ayudar a los niños que pasan hambre”.

En el día de ayer, se ha celebrado en colegios e institutos de todo el país la 22ª Carrera contra el Hambre, un evento internacional solidario, deportivo y educativo en el que las alumnas y alumnos corren por una causa: erradicar el hambre.

22ª Carrera contra el Hambre

Este año han participado 110.000 estudiantes de 236 centros educativos de España. Sus familiares les han patrocinado, esto es, que en función de la distancia recorrida hoy por los niños, sus madres, padres, parientes y amigos de la familia realizan una donación a Acción contra el Hambre.

Una actividad que va más allá de recaudar fondos para países necesitados

El Colegio Arenales, situado en el barrio madrileño de Carabanchel, participa desde hace 5 años en La Carrera.

«Es una actividad que va más allá de recaudar fondos para países necesitados ya que los niños son parte activa de esa recaudación.

La carrera contra el hambre es una actividad que va más allá de recaudar fondos para países necesitados

Les preparamos un mes y medio antes físicamente para que mejoren su resistencia y den la mayor cantidad posible de vueltas y además les damos formación sobre alimentación saludable y que entiendan la relación entre nutrición, salud, etc», explica María Ivorra, profesora de Educación Física y coordinadora de La Carrera en el centro.

Fondos para luchar contra la desnutrición

Uno de cada 12 menores de 5 años vive con desnutrición aguda y uno de cada 4 padece desnutrición crónica. En total, 200 millones de menores sufren desnutrición en el mundo.

De este modo, el esfuerzo que los escolares realizan hoy se traduce en fondos para diagnosticar y tratar a los menores desnutridos.

Creando conciencia del problema del hambre en niños y adultos

En los últimos meses, la ONG ha ofrecido charlas para sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre las causas y consecuencias del hambre.

«Los chavales vuelven a casa con una mayor conciencia del problema y queriendo involucrarse en la solución.

“Mamá, quiero ayudar a los niños que pasan hambre” o “abuelo, no es justo que haya niños que no tienen comida, ¿les ayudamos?”, son las frases que transmiten a su entorno, haciendo de altavoces de un problema muy grave y movilizando a sus mayores para resolverlo», explica Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre.

"Mamá, quiero ayudar a los niños que pasan hambre"

«La sensibilización y la carrera son días para recordar a los niños y sus familiares que son parte de la lucha contra el hambre», expone María Ivorra.

Los 60 alumnos y alumnas del centro de educación especial Cambrils también han corrido hoy. Su director, Nacho Martín, transmite que «uno de los principios del colegio es el de servir a los demás. Estos niños y sus familias están acostumbrados a recibir ayuda. La Carrera les da la oportunidad de ser ellos quienes ayudan a otras personas».

Salma Paralluelo les anima a correr

La futbolista y atleta Salma Paralluelo, jugadora de la Selección Española de Sub17 y del Zaragoza Femenino, ha enviado un vídeo a los coles para animar a los escolares a realizar la mayor distancia posible en la 22ª Carrera contra el Hambre.

«Me hace muchísima ilusión formar parte de La Carrera y que juntos plantemos cara al hambre. Yo he aprendido que con esfuerzo y determinación los sueños se cumplen, así que hoy esforzaros mucho para ayudar a los niños que pasan hambre».

Más de 518.000 estudiantes de casi 2000 centros educativos de todo el mundo realizaron la carrera en 2018.

Sobre Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

«Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud.

Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y, en último término, la inseguridad alimentaria».