Ecologistas en Acción Málaga Ciudad y Greenpeace Málaga organizan junto AAVV El Palo, y Andalimpia una recogida de basura en los Baños del Carmen (Málaga) el próximo 25 de mayo con motivo de las campañas internacionales “Limpiemos el Mar” y “Maldito plástico”.

Limpiemos el Mar en los Baños del Carmen

La campaña “Limpiemos el Mar” tiene como objetivo concienciar a la sociedad y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en las costas.

Iniciada en 1995, es una de las mayores campañas de voluntariado ambiental, se lleva a cabo en cerca de 1.500 localidades desde Italia a Argelia, de Croacia a Egipto, de Francia a Jordania, de Grecia a Palestina, del Líbano a Malta, de Marruecos a Albania, de Serbia a Montenegro y Eslovenia, de España a Túnez, de Chipre a Turquía y de Portugal a Canarias.

Limpiando las playas el 25 de mayo

Bajo la coordinación de la organización italiana Legambiente, voluntarios de veintiún países bañados por el Mediterráneo se unen para limpiar las playas y espacios naturales costeros el próximo 25 de mayo.

Ese día se separarán residuos para sensibilizar sobre los problemas de la contaminación del litoral y conocer cuáles son las principales amenazas.

Ese día se separarán residuos para sensibilizar sobre los problemas de la contaminación del litoral y conocer cuáles son las principales amenazas

Las jornadas, que Ecologistas en Acción coordina a nivel estatal, están abiertas a la participación de cualquier persona interesada.

Se separarán los residuos recogidos en cada una de las comunidades autónomas de acuerdo a unas fichas de clasificación estandarizadas.

Así, se conocerá de primera mano cuáles son los residuos más predominantes en nuestro litoral mediterráneo. Una vez más, todo apunta al protagonismo de los plásticos, desechos por excelencia del consumismo de las ciudades.

Envases, latas y tapones

Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, más del 30% de los residuos que se hallan en las playas del Mediterráneo son envases, latas y tapones.

La fragmentación de forma paulatina de todos estos desechos hace que los plásticos estén siendo incorporados desde la base de la cadena alimentaria en los seres vivos, incrementándose la contaminación en los alimentos procedentes del mar.

A todo esto, se añaden los problemas de intoxicación de aves y mamíferos marinos, y las pérdidas económicas derivadas de la contaminación de zonas turísticas, y daños en artes de pesca, entre otros.

Sistema de gestión de residuos poco eficaz

Por otra parte, según Greenpeace, más del 60% de los envases plásticos terminan contaminando el medioambiente en vertederos e incineradoras, sin contar con la exportación.

El sistema de gestión de residuos no es eficaz y depositar los envases en el contenedor correspondiente no es una garantía de reciclaje.

Por ejemplo, los envases pequeños (menos de 10 cm) o los plásticos con PVC u otros materiales complejos, no se recuperan.

Reducir el consumo de plástico

Con motivo de la campaña Limpiemos el Mar, desde Ecologistas en Acción y Greenpeace hacen el siguiente comunicado:

«Abogamos por una reducción en el consumo de plástico, una mejora en la gestión de los residuos y una mayor responsabilidad a grandes compañías y administraciones con el medio ambiente y el medio marino, así como a la ciudadanía de forma individual.

Desde los grupos de acción de la cuenca mediterránea se llama a la ciudadanía a participar en esta iniciativa en cualquiera de las limpiezas enmarcadas en la campaña “Limpiemos el Mar” y “Maldito Plástico”».

 


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Isabel María Álvarez Molina de Málaga, agente exclusiva de Caser Seguros (Telf. 699507901)

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «