Desde el 26 y hasta el 28 de abril tuvieron lugar las fases clasificatorias y final del VII Torneo de Debate Escolar que organiza la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid.

Participaron en él más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 49 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores.

 

El primer premio del Torneo de Debate fue para el colegio Santa Gema Galgani

 

También consiguieron premio, el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón que logró la segunda posición del Torneo y Rocío Juárez Ortega, del IES El Burgo de Las Rozas consiguió el premio al Mejor Orador del torneo.

 

El colegio Santa Gema Galgani, de Madrid resultó el ganador del primer premio

 

Dicho Torneo de Debate, que organiza la UFV y lo hace en colaboración con Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid y tiene como objetivo:

  • Introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica
  • El desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal
  • El razonamiento, trabajo en equipo
  • Y la importancia de la información e investigación.

Todos estos se abordaron con los formadores de los equipos y con los estudiantes a lo largo de los últimos meses, a través de formaciones presenciales y virtuales.

 

La UFV lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español

 

Torneo de Debate de Madrid

 

Los representantes de los municipios destacaron la importancia de llevar a los colegios e institutos la oratoria y dialéctica como actividad pedagógica.

Además, animaron a los alumnos a aprovechar esta oportunidad que les servirá tanto dentro como fuera de las aulas.

El jurado que integró el torneo lo formaron 30 personas, profesionales y expertos en oratoria y debate.

Jorge White, coordinador de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria y campeón nacional en múltiples torneos, destacó el altísimo nivel que se consiguió y el duro trabajo que realizaron los alumnos y sus formadores a lo largo de todo el curso.

 

Torneo de Debate de Madrid

 

La Universidad Francisco de Vitoria, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español y organiza anualmente el Torneo Nacional de Debate universitario decano en España.

 

Por lo que para estos alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante