Asistimos a la jornada de formación empresarial en Torremolinos

  • Organizada por ACET en el Palacio de Congresos de Torremolinos, la jornada ofreció tres ponencias sobre el contrato de formación, las franquicias y la empresa familiar.
  • El evento culminó con un networking entre las empresarias y empresarios presentes.

El miércoles 30 asistimos desde Cuentamealgobueno Periódico de Buenas noticias a la jornada de formación empresarial en Torremolinos organizada por ACET, en la que se debatió sobre el contrato de formación, las franquicias y la empresa familiar.

Almuerzo durante la Jornada de Formación ACET en Torremolinos

Almuerzo durante la Jornada de Formación ACET en Torremolinos

Del evento, nos sorprendieron gratamente tres aspectos; el primero la presencia mayoritaria de mujeres empresarias, que superaron en número a los asistentes masculinos, prueba de que el cambio en la empresa es ya un hecho y ha venido para quedarse.

En segundo lugar, la calidad de las tres ponencias que tuvieron lugar durante la jornada, que nos sirvió a los asistentes tanto para conocer sobre estos tres temas en los que giró la jornada: la empresa familiar, el contrato de formación.

Y en tercer lugar la organización del evento que, para ser una jornada de networking, todo estuvo estudiado y organizado al milímetro, con todo detalle, comodidad y buen hacer para los asistentes.

La ronda de ponencias fue iniciada por Juan F. Vallejo Martín, presidente ejecutivo de ACET.

Juan F. Vallejo Martín, presidente ejecutivo de ACET, inició las ponencias

Juan F. Vallejo Martín, presidente ejecutivo de ACET, inició las ponencias

“La Empresa familiar. El cambio generacional de las empresas”

La primera ponencia fue a cargo de Luis Granda, Director del Bufete jurídico y económico Bertolo y Granda, sobre la empresa familiar.

Luis Granda, Director del Bufete jurídico y económico Bertolo y Granda, hablando sobre la empresa familiar

Luis Granda, Director del Bufete jurídico y económico Bertolo y Granda, hablando sobre la empresa familiar

Luis comenzó su intervención destacando que «lo fundamental para garantizar el relevo generacional es la formación. La empresa «está viva», es corazón y, como todo en la vida, hay que fomentarlo.

«Yo creo que hay que hacer estas cosas desde pequeños, desde antes incluso de los diez años, ya que, para que haya un buen relevo, debe haber una buena educación», afirmaba el empresario gallego afincado en Málaga.

«Los ámbitos escolares están totalmente fuera de la educación empresarial», señalaba Granda, para quien la «educación emocional» debe ser una parte intrínseca de la formación empresarial.

¿Es necesaria la formación empresarial para niños?

Continuó exponiendo las herramientas, documentos y órganos que una empresa familiar debe implementar y finalizó su intervención dando a conocer AEMPYMES, la asociación que ha creado para extender la formación empresarial a los niños.

Se trata de una asociación en la que los niños desarrollan proyectos empresariales que tienen que tener una viabilidad empresarial real.

Esto generó un intenso e interesante debate entre los asistentes acerca de la necesidad o no, de inculcar o transmitir esta formación y conocimientos a los más pequeños.

 

“Bonificaciones en las contrataciones laborales. Formación dual”

Antonio Toro, Director de Grupo SAE, tomó el relevo para hablar de la formación dual y del contrato de formación, una interesante opción para que los jóvenes sin empleo encuentren una oportunidad en el mercado laboral.

Antonio Toro, Director de Grupo SAE, durante su ponencia sobre la formación dual y del contrato de formación

Antonio Toro, Director de Grupo SAE, durante su ponencia sobre la formación dual y del contrato de formación

La formación dual es la alternancia entre formación y trabajo, algo muy implantado desde hace tiempo en el resto de países de la Unión Europea.

«El modelo alemán quizás es el de mayor éxito, que se inició ante la carencia de profesionales en este país para cubrir puestos para los que los estudiantes universitarios no estaban preparados», explicaba Toro.

El empresario cordobés continuó con un repaso a la historia en España sobre el contrato de formación, hasta que llegó en 2012 el RD 1529/2012 de 8 de diciembre, que implantaba la formación dual como tal en nuestro país.

«El motivo o espíritu fundamental del contrato de formación es precisamente eso, la formación, da la persona que entre a la empresa; su cualificación laboral y su inserción», exponía.

Ventajas del contrato de formación

El contrato de formación está dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años o para personas con un grado de discapacidad mayor igual al 30% sin límite de edad.

¿Cuáles son las ventajas del contrato de formación para una empresa? Antonio Toro las desgranó una a una:

  • Ahorro en costes salariales de entre el 40% y el 50%, ya que la administración se hace cargo de gran parte del coste de seguridad social.
  • El contrato de formación es el único que queda bonificable.
  • La duración puede ser de entre uno y tres años. Durante el primero año, el tiempo dedicado a la formación debe ser de un mínimo del 25% y durante los otros dos años de un 15%.
  • No tiene límite de plantilla, es decir, una empresa o autónomo puede contratar a varias personas con esta modalidad.
  • Una persona puede además volver a ser contratada con esta modalidad siempre que se dedique a una actividad diferente.
  • Es compatible con otros incentivos como el estímulo a la contratación o el fondo de garantía juvenil.
  • Si se transforma en indefinido, tiene una bonificación para la empresa en la seguridad social durante tres años de 1.800€/año en el caso de mujeres y 1.500€/año para hombres.

“Abre tu propia franquicia en la Costa del Sol”

La ronda de ponencias finalizó con la intervención de Juan Jesús Martínez, responsable de Expansión y Franquicias de Eroski.

Juan Jesús Martínez, responsable de Expansión y Franquicias de Eroski durante su intervención

Juan Jesús Martínez, responsable de Expansión y Franquicias de Eroski durante su intervención

En ella, Martínez dio a conocer la estrategia de expansión del grupo alimenticio vasco por España y en concreto por Andalucía, con la promoción del modelo de franquicias Eroski City y Rapid, de supermercados de proximidad.

El empresario gaditano comenzó haciendo una importante puntualización y es que «Eroski es una cooperativa, por tanto no tenemos un dueño, sino que somos 9.000 dueños».

Tiendas de conveniencia

Para Martínez, «el futuro del retail son las tiendas de conveniencia, abiertas 365 días de 8 a 23 h. y en las que puedes hacer una compra completa.

Nuestros clientes tienden a hacer más cantidad de compras en lugar de compras grandes, para lo cual orientamos las tiendas de conveniencia».

Finalizó su intervención explicando el modelo de negocio de estas franquicias, con las que sus franquiciados pueden conseguir una rentabilidad de hasta el 7%.

 

Presencia de Aficlima energía solar

Aficlima, empresa de energía solar y de soluciones fotovoltaicas, estuvo representada en la jornada con la presencia de José Luis Montilla, Gerente del grupo, Manuel Rosas y un servidor.

José Luis Montilla, Gerente de Aficlima (derecha) junto a Manuel Rosas colaborador de Aficlima y de Cuentamealgobueno (izquierda)

José Luis Montilla, Gerente de Aficlima (derecha) junto a Manuel Rosas colaborador de Aficlima y de Cuentamealgobueno (izquierda)

Fundada en el año 2012, Aficlima es una empresa de servicio de referencia en Jaén, Granada y Málaga, en estudios y proyectos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en viviendas unifamiliares, empresas y comunidades de vecinos.

 

Networking para empresas de Torremolinos

La jornada finalizó con un café por cortesía de la ACET (Asociación de Comerciantes y Empresarios del Término Municipal de Torremolinos) y un networking entre los asistentes.

Networking entre los asistentes al evento

 


Aficlima - El Sol es nuestra energíaEsta buena noticia ha sido apadrinada por:

Aficlima, empresa andaluza experta en energía solar, estudios y proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas unifamiliares, para PYMEs o comunidades de vecinos.

Aficlima, «El Sol es Nuestra Energía».

 

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «