• La gran iniciativa europea EuroHPC apuesta por el Barcelona Supercomputing Center como sede de uno de los grandes superordenadores europeos.
  • La Unión Europea aportará cerca de 100 millones de euros para el superordenador MareNostrum 5.
  • Se trata de la inversión más alta en una infraestructura de investigación en España e incorporará una plataforma experimental para crear tecnologías ‘made in Europe’.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) será la sede del nuevo superordenador europeo MareNostrum 5, que formará parte de la red de supercomputadores de alta capacidad promovida por la Comisión Europea (CE) e incorporará una plataforma experimental para crear tecnologías ‘made in Europe’.

La decisión proviene de EuroHPC Joint Undertaking, una iniciativa para desarrollar un ecosistema de supercomputación de clase mundial en Europa, que ha seleccionado a la ciudad condal como sede de este nuevo prodigio de la computación.

En el anuncio hecho el viernes 7 de junio, la CE describe el plan para adquirir ocho superordenadores: tres máquinas pre-exascala (con un rendimiento pico de al menos 150 Petaflops) y cinco supercomputadores petascala (capaces de ejecutar como mínimo 4 Petaflops)

El futuro ordenador del BSC-CNS, MareNostrum 5 es uno de las máquinas pre-exascala, tendrá una potencia pico de 200 petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

Plataforma experimental de supercomputación

El superordenador incorporará además una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de superordenadores.

De esta manera, el BSC-CNS, además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel para investigadores de toda Europa, expresa su compromiso para contribuir con su investigación a que las futuras generaciones de superordenadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa, según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I ha manifestado: «Con esta nueva infraestructura de supercomputación de nivel mundial España y Europa dan un paso trascendental para mantener su capacidad de liderazgo».

En este sentido, ha asegurado que el «MareNostrum 5 es una joya tecnológica que sabremos rentabilizar en sus múltiples aplicaciones científicas e industriales».

El director del BSC-CNS, Mateo Valero, que es coordinador científico para el desarrollo del primer acelerador (GPU), explica la iniciativa de incorporar una plataforma experimental en MareNostrum 5 desde el convencimiento de que «Europa, por seguridad y por soberanía, no puede seguir con el alto grado de dependencia que tiene respecto a las tecnologías de computación fabricadas en otros continentes».

«En el CNS –añade Valero– estamos firmemente convencidos de que el desarrollo de tecnología propia debe ser una prioridad para los investigadores europeos en ciencias de la computación y nos felicitamos por el hecho de que la Comisión Europea se haya comprometido también con esta necesidad durante los últimos años», en referencia a la iniciativa de la CE de incluir el desarrollo de nuevas tecnologías en la hoja de ruta europea de la supercomputación llevada a cabo a través de la iniciativa EuroHPC-JU.

Mayor inversión en investigación en España de la UE

La Unión Europea podría invertir en el nuevo superordenador MareNostrum 5 cerca de 100 millones de euros, lo que sería su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España.

El resto de la inversión correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura: Portugal, Turquía y Croacia, con aportaciones que aún están por definir.

El anuncio de la Comisión es uno de los pasos previstos en la hoja de ruta de la CE y los estados que forman la EuroHPC Joint Undertaking para que la Unión Europea se mantenga en un lugar destacado en la carrera internacional en el terreno de la supercomputación.

Uno de los primeros superordenadores europeos

«Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación», afirma Valero.

«Este anuncio, —añade—, es también  para nosotros un reconocimiento a nuestra experiencia de más de 15 años investigando y dando servicio de alto nivel, así como a nuestras propuestas y ambiciones de futuro en el terreno de la supercomputación».

Salto de escala

Además de situar al BSC-CNS en el recién creado mapa europeo de la supercomputación, MareNostrum 5 supondrá un salto de escala respecto las infraestructuras actuales de este supercomputador.

Una antigua iglesia alberga el actual Marenostrum 4. La versión 5 estará en un edificio próximo. Foto: BSC-CNS

Su potencia pico de 200 petaflops será 17 veces superior a la de su actual superordenador, MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004, MareNostrum 1.

También sus dimensiones serán muy superiores, por lo que la nueva máquina estará repartida físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC-CNS, a pocos metros de la capilla.

Acerca del BSC

El BSC fue creado el 2004 por el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), alrededor de un grupo de profesores de la UPC liderados por Mateo Valero y del primer supercomputador, MareNostrum 1.

Desde entonces, ha experimentado un crecimiento notable y ha pasado de ser un centro de 60 personas a tener una plantilla de más de 600 trabajadores altamente cualificados, que proceden de más de cuarenta países diferentes.

Su éxito se debe al hecho de disponer de un departamento de investigación en Ciencias de la Computación de primer nivel mundial y tres departamentos de investigación (en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra e Ingeniería), expertos en hacer avanzar sus respectivas disciplinas utilizando la supercomputación.

Durante todos estos años, el BSC ha ofrecido servicios de supercomputación a investigadores españoles y europeos, interesados en trabajar con esta tecnología. La decisión de la CE de incluir el centro en el mapa europeo de la supercomputación lo consolida como institución de referencia a nivel de la Unión Europea y polo de atracción.

«La demanda de servicios de supercomputación aumenta a medida que los científicos conocen lo que puede aportar un supercomputador a su investigación y varía conforme a las tendencias tecnológicas del momento.

Disponer de un superordenador como el futuro MareNostrum 5 nos permitirá seguir ofreciendo un servicio de primer nivel desde Barcelona», afirma el director del Departamento de Operaciones del BSC, Sergi Girona.

Apoyos a la candidatura del BSC-CNS

El Barcelona Supercomputing Center anunció el pasado mes de marzo que se presentaba candidato a acoger uno de los superordenadores pre-exascala que estarán operativos en la UE a inicios de 2021.

Para su candidatura, el centro ha contado desde el primer momento con la complicidad del Gobierno de España, que introdujo el tema en la agenda de la cumbre bilateral hispano-lusa del pasado mes de noviembre y sumó el apoyo de Portugal. Posteriormente, los gobiernos de Turquía, Croacia e Irlanda también se han unido a la candidatura.

El resto de patronos del BSC también han apoyado la iniciativa desde el primer momento y la Generalitat se ha comprometido económicamente con el proyecto. La propuesta también ha tenido el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona.

«Ni la candidatura ni el éxito obtenidos hubieran sido posibles sin la confianza que han depositado los patronos en nuestro centro desde su fundación en 2004. Buena parte de nuestro triunfo de hoy se lo debemos al hecho de haber tenido el apoyo del Gobierno de España, de la Generalitat y de la UPC de manera continuada», afirma el director asociado del BSC, Josep M. Martorell.

El Barcelona Supercomputing Center y la propia CE ofrecerán más detalles de MareNostrum 5 y del futuro mapa europeo de la supercomputación el próximo lunes, coincidiendo con la visita del director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, Roberto Viola, a la sede del BSC.

Fuente: sinc.

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Tecnología PositivaTecnología Positiva, tienda online de productos tecnológicos positivos cuyo uso suponen una mejora para nuestra sociedad, para el medio ambiente, para nuestra productividad o que nos hacen la vida más fácil.

Tecnología Positiva ofrece un completo catálogo de soluciones de movilidad urbana, artículos para el hogar inteligente, juguetes electrónicos educativos, impresoras 3D, productos audiovisuales, teléfonos móviles de última generación, portátiles, PCs, tablets, periféricos, componentes y soluciones de conectividad que dan soluciones tecnológicas positivas para los retos del mundo actual.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «