Ciencia ciudadana, panel de experiencias medio ambientales PechaKucha y picoteo saludable

En la mañana del 5 de junio, hemos sido testigos desde Cuentamealgobueno de la exitosa celebración del Día del Medio Ambiente 2019 en las instalaciones de La Noria, el centro de Innovación Social de Málaga.

Ha sido una jornada muy “verde” en la que hemos podido visitar y trabajar en el huerto urbano, experimentar la “ciencia ciudadana“, asistir a ponencias muy interesantes en formato “PechaKucha” por parte de asociaciones, entidades y empresas que están trabajando por el medio ambiente en la provincia de Málaga y disfrutar de un exquisito picoteo elaborado con ingredientes 100% veganos y naturales.

Ana Romero, Directora de la Noria y María Vela, de Ecoherencia

Tras la apertura de la jornada por parte Ana Romero, Directora de la Noria y María Vela, de Ecoherencia, nos desplazamos a las instalaciones exteriores para conocer de primera mano los trabajos e investigaciones que se están llevando a cabo en el huerto.

Visita al huerto social de La Noria: PlaM

Alberto Jiménez, de Ecoherencia, nos explicó el trabajo que están realizando en este huerto con plantas multifuncionales (PlaM), es decir, aquellas que tenemos a nuestro alcance cada día y a las que podemos darles múltiples usos desde el alimentario hasta el control natural de plagas o creación de limpiadores del hogar.

Alberto Jiménez, de Ecoherencia, nos explicó el trabajo que están realizando en este huerto con plantas multifuncionales (PlaM)

Un ejemplo de estas PlaM es el la Tulbhagia, conocida popularmente como “ajo social“, una planta cuya flor, de color morado, es comestible y su sabor es exactamente igual que el ajo, con la salvedad de que “no se repite”.

Un ejemplo de estas PlaM es el la Tulbhagia, conocida popularmente como "ajo social", una planta cuya flor, de color morado

Dimos buena fe de ello los asistentes, que nos quedamos gratamente sorprendidos al comprobar cómo una flor puede saber como el ajo y las infinitas posibilidades culinarias que esto abre ante nosotros.

Plantando batatas

Alberto explicó también que las PlaM son totalmente cultivables en nuestros hogares, por lo que gracias a ellas podemos plantarlas en nuestro propio jardín, huerto o macetas, cultivarlas y comerlas, contribuyendo a ser más sostenibles en nuestro propio hogar.

Un ejemplo de estas PlaM es el la Tulbhagia, conocida popularmente como "ajo social"

Lourdes Escalante, de Crea Huertas, nos invitó a plantar en el huerto batatas, explicando la forma correcta de hacerlo (en horizontal y quitando las hojas secas) y los asistentes pudieron aprender a plantarlas con la práctica.

Ciencia ciudadana con PlaM

Lourdes continuó la visita al huerto por el Día del Medio Ambiente 2019, explicando una investigación concreta que están llevando a cabo junto a Ecoherencia y que consiste en mezclar cultivos tradicionales, como el de la fresa, con plantas multifuncionales, en concreto con el ajo social.

El ajo social actúa de forma preventiva frente a posibles plagas y con el estudio que están llevando, pretenden determinar si la presencia de esta PlaM influye además en el crecimiento de la fruta.

Así, los asistentes pudimos recolectar ambas fresas, las cultivadas y las no cultivadas junto a ajo social, para luego clasificarlas y pesarlas, tomando parte así de una práctica lección de “ciencia ciudadana”.

Panel PechaKucha de Experiencias medioambientales

La jornada por el Día del Medio Ambiente 2019 en la Noria continuó con una ronda de exposiciones en formato PechaKucha de proyectos, iniciativas y emprendimientos relacionados con el medio ambiente que se están llevando a cabo, tanto desde la Noria como desde otras partes de la provincia de Málaga.

La jornada por el Día del Medio Ambiente 2019 en la Noria continuó con una ronda de exposiciones en formato PechaKucha

 

Andrea y Mercedes abrieron el panel con La Cuchara Verde, explicando que es posible cocinar de forma 100% vegana, sabrosa y saludable siguiendo lo que denominan como Positive Food.

Andrea y Mercedes abrieron el panel con La Cuchara Verde

 

La asociación Almunia tomó el relevo para mostrar los resultados de su proyecto Fotovoz, que utilizando la fotografía ha conseguido plasmar, de una forma muy visual y divertida, la vida y su relación con el medio ambiente en varios barrios de Málaga.

La asociación Almunia tomó el relevo para mostrar los resultados de su proyecto Fotovoz

 

Ander de Abrisqueta de Ecoherencia expuso su proyecto “Biodiversas”, por el que se afronta un desafío de dar a colectivos vulnerables oportunidades de empleabilidad y adaptación al cambio climático a través del conocimiento de las plantas.

Ander de Abrisqueta de Ecoherencia expuso su proyecto "Biodiversas"

Toñi Gallego, de Cicerones Rurales expuso su visión de un turismo sostenible en la provincia de Málaga, más respetuoso con el medio ambiente y con la ciudadanía local, siguiendo la cada vez más creciente tendencia del “Slow Tourism”.

Toñi Gallego, de Cicerones Rurales

De nuevo, Alberto Jiménez, en representación de la Universidad de Málaga (UMA), explicó el proyecto “Hortsost” (horticultura sostenible), que tiene como objetivo utilizar el huerto urbano como herramienta para el manejo sostenible de los recursos.

Alberto Jiménez, en representación de la Universidad de Málaga (UMA)

Fernando Blasco de la Asociación Libero vino a mostrarnos la nueva etapa del Rancho Limón, que presentan como lugar de encuentro multifascético en el Valle del Guadalhorce, en el que ya han llevado a cabo iniciativas como un Escape Room educativo y ahora inician proyectos con realidad aumentada y bioconstrucción.

Fernando Blasco de Libero

Jairo Iglesias continuó con Aficlima explicando las oportunidades que el autoconsumo fotovoltaico puede aportar a las viviendas, PYMEs y comunidades, ya que al eliminarse el impuesto al sol y aparecer un nuevo marco normativo, es posible ya en España realizar instalaciones fotovoltaicas para consumo propio, con el consiguiente ahorro energético y económico.

Jairo Iglesias continuó con Aficlima explicando las oportunidades que el autoconsumo fotovoltaico puede aportar a las viviendas, PYMEs y comunidades

Lourdes Escalante de Crea Huertas expuso los trabajos realizados en la huerta de la Noria, así como el mapa urbano de huertas sociales que han creado, con el que han geolocalizado decenas de huertos urbanos de la provincia de Málaga con interesantes datos para su consulta y acceso público.

Lourdes Escalante de Crea Huertas

Miguel Ángel de la asociación Almijara vino a hablarnos de la custodia del territorio y del nuevo proyecto que están impulsando llamado emaCdT: equipo de mediación y asesoramiento de custodia del territorio.

Miguel Ángel de la asociación Almijara

Ana de Noria Guadalhorce, expuso las actividades del GDR (grupo de desarrollo rural) del valle del Gudalhorce, por el que están realizando acciones para favorecer el emprendimiento social, la igualdad de género o el cultivo ecológico. También explicó el proyecto para considerar el Guadalhorce como parque agrario de la provincia de Málaga.

Ana de Noria Guadalhorce

Juanma e Inma de PlamFuturo explicaron su proyecto asociativo que surgió de una acción formativa llevada a cabo por Ecoherencia. Su proyecto busca divulgar las mencionadas PlaM a través de la cocina y el huerto.

Juanma e Inma de PlamFuturo

Por último, Beatriz de Lara de FoodTraining habló de la alimentación consciente y saludable, planteándonos cuestiones como ¿qué comemos? ¿por qué comemos? e invitándonos a hacer un alto en el camino y, a través del mindfulness, ayudarnos a entrenar nuestra alimentación.

Beatriz de Lara de FoodTraining

Picoteo saludable y visita al aula del mar

El evento finalizó con el picoteo y una visita a las instalaciones de acuaponía del Aula del Mar:

instalaciones de acuoponía del Aula del Mar

instalaciones de acuoponía del Aula del Mar

 

El picoteo saludable fue organizado por La Cuchara Verde, con la participación de PlaMFuturo en él degustamos alimentos elaborados con ingredientes 100% vegetales, veganos y libres de maltrato animal, además de varias recetas elaboradas con PlaM.

El evento finalizó con un picoteo saludable a cargo de La Cuchara Verde y PlaMFuturo

 

Picoteo saludable

 

En resumen, hemos vivido una jornada esta mañana por el Día del Medio Ambiente 2019 en la que hemos sido testigos de todos los proyectos, sinergias y avances por los que la provincia de Málaga se sitúa a la vanguardia de la acción frente al cambio climático y por el empoderamiento social y medio ambiental de sus ciudadanos.

 


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Isabel María Álvarez Molina de Málaga, agente exclusiva de Caser Seguros (Telf. 699507901)

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «