En estos días en los que nos sobrecogemos con los incendios del Amazonas o de Gran Canaria, un lector malagueño comparte con nosotros esta buena noticia, por la que Etiopía ha batido un récord Guinness medioambiental al plantar en un día nada menos que 353.6 millones de árboles, algo así como 245.000 árboles por minuto.

Etiopía planta 353 millones de árboles en un día

Esta acción de “siembra masiva” ha sido llevada a cabo de forma voluntaria por millones de personas, de los 105 millones de habitantes de este país.

La cuenta final de árboles plantados, pendiente de verificación por expertos independientes, fue anunciada en Twitter por el ministro de Innovación y Tecnología, Getahun Mekuria:

Cuando previamente anunció el programa de siembra masiva el pasado 26 de mayo, el primer ministro Abiy Ahmed estableció el objetivo de plantar un total de cuatro mil millones de árboles para fines de 2019.

La cuota inicial de este ambicioso objetivo fue de 200 millones de árboles, algo que se ha superado con creces.

Récord de plantación masiva anterior

El récord mundial Guinness existente para los árboles plantados en un solo día es de más de 50 millones, establecido por 800.000 voluntarios en la India en junio de 2016.

La campaña de plantación de árboles es un elemento importante de la Iniciativa Legado Verde (Green Legacy) de Abiy.

Haciendo frente a las sequías recurrentes

Etiopía, que sufre de sequías recurrentes, ha visto caer su nivel de cobertura arbórea del 35% a principios de 1900 a un poco más del 4%, según cifras de las Naciones Unidas. Para alcanzar la meta de 4 mil millones de árboles para fin de año, todo etíope necesitaría plantar al menos 40 árboles.

Etiopía planta 353 millones de árboles en un día

Las oficinas gubernamentales en la capital Adís Abeba cerraron el lunes para permitir que los empleados públicos participaran en la plantación de árboles, y el presidente Abiy viajó al sur de Etiopía para ensuciarse las manos en uno de los 1.000 sitios escogidos. Las redes sociales estaban llenas de fotografías de etíopes plantando árboles, acompañadas del hashtag #GreenLegacy.

 

Fuente: +Verde, web que recomendamos.