• Investigadores del Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’ del CSIC han desarrollado y patentado una nueva lente intraocular de foco extendido para tratar cataratas.
  • Los resultados de la nueva tecnología se van a dar a conocer en un congreso que se celebra la próxima semana en París.

Científicos del Instituto de Óptica IO_CSIC han diseño una lente intraocular que aumenta el rango de foco de las lentes asfericas monofocales convencionales, manteniendo una calidad de óptica óptima para visión de lejos y a distancias intermedias.

«Las cataratas afectan a la mitad de la población por encima de los 65 años y la cirugía de catarata conlleva unos 28 millones de procedimientos al año», explica Susana Marcos, coinventora de la tecnología.

«En la cirugía de cataratas se reemplaza el cristalino natural por una lente intraocular artificial. Estas lentes tienen diseños cada vez más sofisticados que devuelven no solo la transparencia del cristalino natural sino que también mejoran su calidad óptica», añade.

Diseño refractivo de la nueva lente intraocular

El diseño refractivo de la nueva lente intraocular evita halos y otros artefactos presentes en lentes difractivas, produciendo una visión natural a varias distancias.

La tecnología, patentada por el CSIC, ha sido ya licenciada a la empresa belga PhysIOL, quien, en colaboración con los investigadores del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica, han procedido a su industrialización.

La tecnología, patentada por el CSIC, ha sido ya licenciada a la empresa belga PhysIOL

Los primeros pacientes han sido implantados con esta lente este verano, en España y la República Checa y la lente sera lanzada mundialmente en el Congreso de la European Cataract and Refractive Surgery (ESCRS) que se celebra esta semana en París.

Acerca del IO-CSIC

El Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (IO-CSIC) pertenece a la red de centros de Investigación del CSIC y sus objetivos científicos abarcan todos los aspectos de la óptica y la fotónica, con énfasis en áreas como la óptica Fisiológica, el Procesado de Imágenes, la Metrología óptica, la Interacción Láser-Materia, la Dinámica No-lineal de Sistemas ópticos, la Nanofotónica y las Comunicaciones ópticas.

El Instituto de Óptica "Daza de Valdés" (IO-CSIC) pertenece a la red de centros de Investigación del CSIC

Fue fundado en 1946 por el Prof. José Otero, que se encontraba desde 1939 a cargo de la “Sección de Óptica” del Instituto de Física “Alonso de Santa Cruz” (parte del Instituto Rockefeller), en el actual campus de Serrano del CSIC, en Madrid. El Instituto se desplazó en 1950 a su ubicación actual, un nuevo edificio, también dentro del campus, diseñado por el arquitecto Fisac.

Más información en https://www.io.csic.es/.