El Museo Arqueológico Nacional y Samsung presentan la herramienta educativa ‘MAN Aula Virtual’

  • La plataforma en línea ofrecerá a profesores y alumnos recorridos temáticos por el museo y contenidos adaptados a los diferentes niveles educativos y asignaturas.
  • La nueva herramienta recoge el testigo de ‘MAN Virtual’, la aplicación que digitalizó todo el museo con 404 panorámicas 360º y más de 15.000 fotografías.

El Museo Arqueológico Nacional y Samsung han presentado hoy ‘MAN Aula Virtual’, una herramienta educativa pionera para profesores y alumnos de todo el país. ‘MAN Aula Virtual’ permite acceder a distintos recorridos temáticos, tanto los creados por el propio museo como aquellos desarrollados por los docentes.

El Museo Arqueológico Nacional y Samsung han presentado hoy ‘MAN Aula Virtual’

A través de estos contenidos, los alumnos podrán aprender diferentes asignaturas además de historia, como matemáticas, música, religión o ciencias gracias a esta aplicación multiplataforma, sin necesidad de acercarse al propio museo.

A través de estos contenidos, los alumnos podrán aprender diferentes asignaturas además de historia, como matemáticas, música, religión o ciencias gracias a esta aplicación multiplataforma, sin necesidad de acercarse al propio museo.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Museo Arqueológico Nacional en un acto presidido por Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, Alfonso Fernández, Director de Marca de Samsung Iberia y Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional.

Aplicación interactiva de gran interés didáctico

«Es un orgullo para todo el ministerio de educación y formación profesional participar en este acto con la inestimable ayuda de Samsung para presentar una aplicación interactiva de gran interés didáctico para nuestras escuelas y para el público en general. Con esta herramienta MAN Aula Virtual dirigida a escuelas y profesores, el MAN da un paso más en su larga trayectoria educativa que se remonta a los años 80», ha señalado Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones del Gobierno de España.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones del Gobierno de España

‘MAN Aula Virtual’ recoge el testigo de ‘MAN Virtual’, la aplicación multiplataforma puesta en marcha en 2017, que permite a todos los usuarios visitar el Arqueológico Nacional desde cualquier lugar.

Para este proyecto se digitalizó todo el museo y se crearon 404 panorámicas 360º, a partir de más de 15.000 fotografías con las más avanzadas técnicas de realización y postproducción.

‘MAN Aula Virtual’ recoge el testigo de ‘MAN Virtual’

De esta forma, la visita virtual permite revisar las más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, cada una de las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente.

Contenidos adaptados a diferentes niveles educativos

Ahora, ‘MAN Aula Virtual’ ofrecerá contenidos adaptados a los diferentes niveles educativos y asignaturas. Para ello, el MAN ha creado diferentes recorridos, que se sumarán a aquellos diseñados por los propios docentes, recorridos que podrán guardarse para ser revisitados y compartidos con otros profesores de los centros registrados.

«Con esta nueva aplicación damos un paso más en nuestra colaboración con el museo y ampliamos nuestro proyecto inicial ‘MAN Virtual’, extendiendo el conocimiento del patrimonio y riqueza cultural del museo a la comunidad docente», ha declarado Alfonso Fernández, director de Marca de Samsung Iberia.

Ahora, ‘MAN Aula Virtual’ ofrecerá contenidos adaptados a los diferentes niveles educativos y asignaturas

«A través de la tecnología tratamos de hacer más accesible la cultura a cualquier educador del país, para que difunda a su vez entre sus alumnos contenidos adaptados de una forma innovadora acorde al siglo XXI».

Además, Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, ha querido destacar que «el respaldo de empresas como Samsung, puntera en el sector tecnológico, es y seguirá siendo fundamental para que las Administraciones Públicas ofrezcan un servicio de calidad y actualizado.

‘MAN Aula Virtual’ es un ejemplo de cómo las Administraciones Públicas pueden ofrecer un servicio de calidad y actualizado

El acuerdo alcanzado con Samsung ha supuesto un apoyo inestimable para crear esta herramienta que sitúa al MAN en un puesto privilegiado dentro de las plataformas educativas y culturales del ámbito virtual, y que, con seguridad, supondrá un gran avance en el disfrute educativo del museo».

Puedes acceder a la web de MAN Aula Virtual en este enlace.