Una campaña de Fontilles reta a la sociedad valenciana a conseguir la eliminación de la lepra en 2030

  • La iniciativa se desarrollará durante un mes a través de cinco vídeos creados para redes sociales y también con la presencia de carteles en Metrovalencia y en el TRAM de Alicante.
  • El proyecto pretende sensibilizar sobre la posibilidad de tratamiento y cura de la lepra, enfermedad de la que pese a su invisibilidad se continúan detectando en torno a 200.000 nuevos casos cada año. Su eliminación es uno de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Fundación Fontilles, entidad española referente en la lucha contra la lepra, ha iniciado esta semana la campaña de sensibilización #CeroLepra en la que reta a la sociedad valenciana a participar en la eliminación de la enfermedad en 2030, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Campaña #CeroLepra para erradicar la lepra en 2030

Esta iniciativa se desarrollará durante el próximo mes y comprende la difusión de cinco vídeos en Facebook e Instagram, así como la presencia de carteles en Metrovalencia y en el TRAM de Alicante, gracias a la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat.

Concienciar sobre la existencia de un tratamiento efectivo de cura de la lepra

El proyecto pretende concienciar sobre la existencia de un tratamiento efectivo de cura de la lepra, así como sobre la necesidad de su prevención y detección temprana.

El proyecto pretende concienciar sobre la existencia de un tratamiento efectivo de cura de la lepra

«Pese a su invisibilidad y a que la sociedad considera que es una enfermedad erradicada, cada año se siguen detectando en torno a 200.000 nuevos casos, concentrados en su mayoría en India, Brasil e Indonesia», explica Yolanda Sanchis, directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles. «La eliminación de la lepra se puede conseguir con el apoyo de todas y todos», añade.

«Puedes abrir los ojos, quitarte la venda, y ver algo mejor»

Es una afirmación que aparece en los vídeos, que se irán difundiendo por las redes sociales de la entidad durante las próximas semanas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La campaña #CeroLepra se enmarca, así, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que entraron en vigor el 1 de enero de 2016 con la pretensión de acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático en el horizonte del año 2030.

La campaña #CeroLepra se enmarca, así, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Una de las metas de dichos objetivos es, precisamente, poner fin a las enfermedades tropicales desatendidas, que afectan en 149 países a mil millones de personas, una sexta parte de la población mundial.

Protagonistas de los vídeos de #CeroLepra

Los carteles y los vídeos, de 45 segundos de duración cada uno, están protagonizados por un hombre de origen subsahariano, una mujer hindú, una mujer boliviana y dos jóvenes españoles, hombre y mujer.

Protagonistas de los vídeos de #CeroLepra

La campaña solicita también el envío de mensajes SMS al número 28014 con el texto «Cerolepra», cada uno de los cuales supondrá un donativo de 1,20 euros para los proyectos de cooperación sanitaria internacional de la entidad, cuya trayectoria acaba de ser reconocida con el Premio Cooperación de la Comunitat Valenciana otorgado por la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Más información sobre esta campaña y sobre la ONG Fontilles en su web.