#JuegoLimpioConLosDeportistas

La plataforma para apoyar a deportistas de alto nivel WorldAthletes.org, impulsada por SportUniverse, a la que ya se han unido 200 deportistas españoles, lanza la campaña #JuegoLimpioConLosDeportistas que pretende recoger 500.000 firmas para pedir al Gobierno de España que compense a los deportistas de alto nivel con una beca equivalente al salario mínimo interprofesional, por el servicio público y sacrificio personal que en Leyes y discursos les reconoce.

Según se recoge en el manifiesto de esta campaña, España cuenta actualmente con alrededor de 4.000 deportistas calificados legalmente de alto nivel gracias a sus logros internacionales, a quienes en Leyes y discursos se les reconoce su extraordinario servicio público y sacrificio personal, así como desventajas en su formación e inclusión profesional.

Sin embargo, señalan, que más allá de estos reconocimientos y fotografías, a las que, cuando vuelve triunfantes, les invitan desde alcaldes hasta presidentes de gobierno, la gran mayoría de estos deportistas obtienen, en términos económicos, nada o muy poco del Estado.

Compensar a los deportistas de alto nivel

El objetivo de la recogida de 500.000 firmas es equiparar en respaldo a una Iniciativa Legislativa Popular, y que serán presentadas al Gobierno de España para solicitar una beca equivalente al salario mínimo interprofesional para los deportistas de alto nivel, es decir, 12.600 €/año.

Campaña para ayudar a l@s deportistas de alto nivel como María Belmonte

El manifiesto comienza describiendo la utilidad pública de estos deportistas, para pedir al gobierno que reconozca, con la concesión de las becas, que en la pasión de estos deportistas también hay profesión, al servicio y beneficio de España.

Unas becas cuyo coste, manifiestan, «sería una ficha por nuestros 4.000 mejores deportistas realmente barata y asequible, suponiendo menos del 2 % de lo que el Estado, en sus tres administraciones, invierte en deporte anualmente», según los anuarios que éste publica.

Progamas ADO y ADOP

Justifican también la conveniencia de esta medida en base que sigue perfectamente la filosofía y objetivos de los programas ADO y ADOP, en cuanto a garantizar unas condiciones económicas dignas para los deportistas y a seguir mejorando sus resultados.

Unos programas que solo llegan al 10% de los deportistas de alto nivel, entre otros motivos porque limitan su acción a disciplinas olímpicas, y porque exigen hitos extraordinariamente difíciles, como estar entre los 12 primeros del mundo.

El manifiesto deja también claro que, en su opinión, «la situación actual no es responsabilidad de los organismos que gestionan el deporte en España, como el Consejo Superior de Deportes, al que reconocen estar dotado de extraordinarios profesionales implicados en la defensa de los deportistas, y a quienes atribuyen importantes logros, sino que es responsabilidad del Gobierno dotar a estos organismos de los fondos necesarios».

Campaña para ayudar a los deportistas de alto nivel

Por ello, el manifiesto interpela directamente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a llevar pronto a la acción las palabras que dirigió a los deportistas en su discurso de presentación de la Oficina de Atención al Deportista, el 8 de abril de 2019, en el que les decía: «Sois nuestros mejores embajadores. Si cuidamos nuestros deportistas, cuidamos a nuestro país. Ya es hora de que el deporte sea una prioridad y de que estemos todos a la altura de vuestro esfuerzo, tiene que ser una política de Estado».

Llamada a la acción de la sociedad

El manifiesto termina «haciendo una llamada a la acción a personas, instituciones y medios que conecten con esta causa, y especialmente a los deportistas, a quienes explica que esta iniciativa nace de escuchar las razones y frustraciones de muchos de ellos, poniéndola en sus manos a partir de ahora, e indicándoles que si cada uno logra sumar 125 firmantes llegarán al objetivo de medio millón».

Se puede firmar o conocer los detalles de esta campaña en este enlace a su página, donde, además, indican que han optado por crear esta página, en lugar de usar otra plataforma de peticiones o firmas, para garantizar a los firmantes que sus datos solo se usarán para esta iniciativa y que se eliminarán una vez concluya, así como para evitarles otras molestias.